El volumen de centros de datos hiperescala supera las 500 instalaciones

  • Noticias y Actualidad

La adopción de los servicios en la nube está creciendo con fuerza, lo que está impulsando la construcción de centros de datos hiperescala en las principales regiones del globo. Este avance es imparable y durante el tercer trimestre de este año ya se ha logrado superar la barrera histórica de 500 instalaciones en todo el mundo.

Según el último informe de Synergy Research Group, el número total de centros de datos hiperescala ha llegado a 504 durante el tercer trimestre del año, lo que supone que se ha triplicado desde principios de 2013. Y, aunque Estados Unidos representa casi el 40% del total de instalaciones de este tipo, las regiones de EMEA y Asia Pacífico están mostrando la mayor tasa de crecimiento. En el caso de los países del ámbito europeo, la entrada en vigor de la regulación de protección de datos GDPR ha introducido nuevas restricciones que obligan a los proveedores de servicios digitales, como la nube, a guardar los datos dentro de las fronteras regionales.

Esto está impulsando la construcción de nuevos centros de datos de los proveedores de la nube y de la industria de colocación, cuyo mercado está en pleno auge. En el caso de Asia Pacífico el crecimiento de los centros de datos hiperescala se debe a las grandes previsiones de transformación digital, que están generando el mismo efecto que en Europa, pero podrían alcanzar una escala aún mayor.

Según las cifras de Synergy Research Group, tras Estados Unidos, los países que más fuerza tienen en la industria de centros de datos hiperescala son China, Japón, Reino Unido, Alemania y Australia, que en conjunto acaparan el 32% de todas las instalaciones. Como muestra del avance que se está dando en el sector, más allá del mercado estadounidense, en los últimos cuatro trimestres se han abierto nuevas instalaciones de esta categoría en Hong Kong, Suiza y especialmente en China.

Y la mayoría de estos proyectos están vinculados a los grandes operadores como Amazon o Microsoft, que acaparan más del 50% del total de inauguraciones en los últimos doce meses, seguidos por Google y Alibaba. Por otro lado, según Synergy Research Group el 70% de los centros de datos hiperescala están ubicados en instalaciones arrendadas a operadores datacenter o son propiedad de socios de los operadores hiperescala.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, “Se abrieron más centros de datos de hiperescala nuevos en los últimos cuatro trimestres que en los cuatro trimestres anteriores, con la actividad impulsada en particular por el fuerte crecimiento continuo en los servicios en la nube y las redes sociales. Esta es una buena noticia para los operadores de centros de datos mayoristas y para los proveedores que suministran el hardware que entra en esos centros de datos”.

Añadió que, además de los 504 centros de datos de hiperescala contabilizados actualmente, su firma de investigación tiene previsiones de que otros 151 proyectos de centros de datos hiperescala se encuentran en diversas etapas de planificación o construcción. Y esto demuestra que el auge de la construcción del centro de datos no es un efecto pasajero, sino una tendencia sólida de cara al futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.