China despliega nuevos centros de datos hiperescala con el apoyo de Singapur

  • Noticias y Actualidad

La compañía china GDS Holdings, a través del apoyo de la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur, está financiando la construcción de diferentes centros de datos hiperescala dentro de China. Aunque aún no está confirmado, los responsables de estos proyectos apuntan a clientes de primer nivel, y entre ellos podría estar el gigante chino Alibaba, que está expandiendo sus operaciones en el país.

China tiene un gran potencial en el mercado de centros de datos, a pesar de que sus fronteras están cerradas para la mayoría de proveedores de servicios en la nube extranjeros. Con el gran tamaño del país y con el crecimiento de la nube que se espera para los próximos años se convertirá en una de las principales regiones en el sector datacenter.

Pero para cubrir las crecientes necesidades de infraestructuras en el país no basta con las inversiones que están haciendo los grandes del sector chino, como Alibaba Cloud, sino que se está recurriendo a ayuda externa. Un ejemplo es el plan conjunto que se acaba de conocer de la empresa china GDS Holdings y la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur (GIC). Según se ha anunciado públicamente, esta última va a financiar el despliegue de nuevos centros de datos hiperescala en ciudades chinas pequeñas para “un proveedor líder de servicios de Internet y cloud” que no ha sido confirmado.

Todo parece apuntar a Alibaba Cloud, que se ha convertido en una verdadera potencia en el país, ya que parece haber un acuerdo entre el operador de centros de datos y este cliente para la construcción de diferentes campus en China, al margen del acuerdo de GDS con GIC. Aunque se especula que también podrían incluirse otros clientes en la lista, que podrían obtener derechos de uso sobre ciertas instalaciones.

Este ambicioso plan no se llevará a cabo de golpe, sino que la construcción de cada centro de datos estará sujeta a su propio contrato. Una vez construidos, se vendería una participación del 90% de la compañía del proyecto al GIC. GDS tendría un 10% de la propiedad y, además, establecería una tarifa por operar el centro de datos.

En palabras de William Huang, CEO de GDS, “Nuestro negocio principal sigue centrado en los mercados de Nivel 1, donde la barrera de entrada es alta”. Y añadió que “GIC nos permite cumplir con los requisitos más amplios de los clientes fuera de los mercados Tier 1”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.