El mercado de colocación de Singapur se duplicará para 2023

  • Noticias y Actualidad

Este país se ha convertido en un impulsor de la digitalización en Asia Pacífico, haciendo que los proveedores de centros de datos y servicios en la nube inicien importantes proyectos para expandir su influencia en la región. Como resultado, el mercado de colocación va a crecer con fuerza en los próximos años, llegando a suplicarse para el año 2023.

La digitalización en el sudeste asiático está teniendo varios focos principales, y uno de ellos es Singapur, donde las empresas y el gobierno están decididas a abordar la transformación digital. Por ello, los principales proveedores de servicios cloud y de colocación están compitiendo con fuerza para hacerse un hueco en uno de los mayores mercados emergentes de todo el mundo.

Pero para los proveedores cloud, las empresas de medios online, los operadores de comercio electrónico, los proveedores de servicios TI y otras grandes empresas es muy difícil construir su propia infraestructura de centros de datos con rapidez para dar servicio a los clientes potenciales. Por ello van a recurrir a los proveedores de colocación, trasladando gran cantidad del almacenamiento y las cargas de trabajo a sus centros de datos para ganar en agilidad.

Esto está impulsando el negocio de colocación que, según un reciente estudio de Cloud Research, podría llegar a duplicarse para el año 2023. Los datos indican que ya en 2018 los ingresos del mercado de colocación alcanzaron 1.100 millones de dólares, y se espera que este año crezcan un 14%, con un pronóstico de que para 2023 podrían alcanzar los 1.960 millones. Los servicios de red y de TI son los que más beneficios están generando para el sector de colocación, representando el 28% del mercado. Después se sitúan los hiperescaladores, con un 20%, los servicios financieros (16%), el gobierno (14%), los contenidos y medios digitales (12%) y el resto de empresas (11%).

De cara al futuro, se espera que los servicios de red y de TI sigan siendo los principales motores del mercado de colocación, y para 2024 se prevé que incrementarán su cuota hasta el 31% del total. Los huiperescaladores también crecerán hasta capturar el 24% del mercado, y los contenidos y medios digitales crecerán aún más, porcentualmente, hasta el 18%.

En este tiempo, los proveedores de colocación van a construir nuevos centros de datos a hiperescala, con el fin de cubrir la demanda de los proveedores de la nube, que seguirán apoyándose en estas empresas para dar servicio a una creciente masa de clientes. Porque, a pesar de que las grandes firmas de servicios cloud están construyendo sus propios centros de datos en la zona, las previsiones de crecimiento en la digitalización de esta región son importante, y seguirán necesitando el apoyo de sus socios de colocación.

Hasta el punto de que el porcentaje de infraestructura arrendada por las grandes compañías tecnológicas como Google, Microsoft, AWS, Facebook, etc. podría crecer más allá del actual 73%. Esto se debe a que, como afirman los expertos, les es imposible crecer a la velocidad que marca el mercado en Asia Pacífico, donde los clientes la digitalización de la sociedad y la economía va a ser explosiva. Y Singapur se ha convertido en un nodo principal para las comunicaciones y los servicios digitales de toda la región. Y es un lugar seguro y de bajo riesgo para la expansión en este mercado emergente, que se ha convertido en el segundo mercado de colocación más grande de toda Asia Pacífico, por detrás de Hong Kong.

Pero el espacio comienza a escasear, debido al poco terreno disponible actualmente para nuevas construcciones de gran tamaño como son los centros de datos hiperescala. Pero el Gobierno se dispone a promover este crecimiento otorgando tierras útiles a compañías específicas, como Google, AWS o Microsoft, entre otras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.