Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El gasto de los operadores hiperescala está creciendo de nuevo

  • Noticias y Actualidad

dinero_inversion

Durante el segundo trimestre del año el gasto global de los operadores hiperescala creció secuencialmente, aunque no logró alcanzar la cifra obtenida en el mismo período del año pasado. Esto se debió en parte a la disminución de las inversiones de proveedores chinos de la nube, que según los expertos descendió un 37% anual, en contraste con las subidas de otras regiones.

Los datos aportados por Synergy Research Group muestran que durante el segundo trimestre de 2019 el gasto CAPEX de los operadores hiperescala superó los 28.000 millones de dólares. Esto supone un importante aumento secuencial con respecto al primer trimestre, aunque todavía se encuentra un 2% por debajo de las cifras registradas durante el mismo período del año pasado. Los expertos destacan que estos números siguen la tendencia vista durante el primer cuarto de 2019, cuando el gasto creció impulsado por la compra de bienes inmuebles en Manhattan. Aunque entonces las cifras también quedaron un 2% por debajo de las del año anterior.

Según afirman los analistas de Synergy Research Group, el principal factor que está reteniendo la recuperación de las inversiones de los operadores hiperescala es la disminución del gasto CAPEX en China. Operadores como Alibaba Cloud, Tencent y Baidu han reducido mucho el gasto de capital, hasta el punto de que solo en China ha bajado un 37% interanual. Mientras tanto, el Estados Unidos ha crecido un 5% interanual en el segundo trimestre y en Europa y Asia Pacífico (excepto China) el aumento ha estado entre un 2% y un 3%.

Los cinco principales operadores hiperescala en términos de inversión de capital han sido Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple, con presupuestos muy superiores a los de los 15 siguientes operadores. Y, excepto Apple, todos han incrementado el gasto CAPEX. Según las cifras del informe de Synergy Research, a nivel de volumen también destacaron las cifras de gasto de Alibaba, Tencent, IBM, JD.com, Baidu y Oracle, que están contribuyendo a ampliar la cantidad de instalaciones hiperescala en todo el mundo, actualmente casi 470.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy, “Por lo general, son los cinco grandes los que dictan la escala y las tendencias en el gasto de capital hiperescala, pero la caída en el gasto en China ha sido tan marcada que una historia de crecimiento mundial, por lo demás fuerte, se ha transformado en una modesta disminución del gasto de capital”.

Añadió que, “Si sacamos a China de los datos, el gasto de capital hiperescala creció un 4% sobre los niveles récord vistos el año pasado. En conjunto, en Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple, el gasto de capital en el segundo trimestre aumentó un 7%. Sin embargo, es probable que la situación en China sea un fenómeno a corto plazo, ya que los cuatro operadores de hiperescala chinos continúan aumentando sus ingresos más rápidamente que sus contrapartes con sede en Estados Unidos. Después de algunos ajustes financieros a corto plazo, esperamos ver un fuerte aumento del gasto de capital chino una vez más”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.