Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crece el gasto CAPEX de los hiperescaladores en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

centro de datos

Las inversiones de capital de los grandes operadores de centros de datos hiperescala han vuelto a crecer durante el tercer trimestre de 2019, superando los 31.000 millones de dólares. Así se rompe la dinámica de contención del gasto en los grandes centros de datos que se ha vivido durante la primera mitad del año, y se espera que esta tendencia podría continuar hacia final de año y mantenerse en 2020.

El gasto CAPEX de los grandes hiperescaladores, destinado principalmente a la ampliación y construcción de nuevos centros de datos, tiene una gran influencia en la industria tecnológica, ya que impulsa las ventas de infraestructuras como servidores, plataformas de almacenamiento, discos duros o dispositivos de red, además de equipamiento para la alimentación y refrigeración de las instalaciones. Debido a diferentes factores macroeconómicos, la inversión de capital de los operadores de centros de datos hiperescala bajó ligeramente durante los dos primeros trimestres del año, a pesar del avance de la digitalización y de los servicios en la nube.

Pero, según el rastreador del mercado de la firma de investigación Synergy Research Group, el gasto CAPEX de los operadores hiperescala ha vuelto a crecer un 8% durante el tercer trimestre del año, superando la barrera de los 31.000 millones de dólares. Esto supone un paso adelante hacia la recuperación del crecimiento, especialmente por parte de los grandes hiperescaladores, como Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple, que tienen presupuestos muy superiores al resto de empresas de centros de datos de gran tamaño.

A lo largo de estos años, los operadores han ido incrementando el volumen de instalaciones en activo, que según Synergy Research actualmente suman 504, y se espera que sigan creciendo en el futuro de la mano de las grandes empresas tecnológicas y de Internet. Aquí se incluyen los principales proveedores de servicios como IaaS, PaaS, SaaS, búsquedas, redes sociales y eCommerce, entre los que se encuentran otras empresas como Alibaba, Tencent, IBM, JD.com, Oracle o Baidu, entre otras, que están incrementando su mercado en los últimos años.

Según dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research, “Como se esperaba, hubo un aumento significativo en el gasto de capital en el tercer trimestre, después de un par de trimestres que fueron relativamente suaves en comparación con las elevadas cifras alcanzadas en 2018. Las empresas de hiperescala están en modo de crecimiento y las tasas de crecimiento de ingresos se mantienen en dos dígitos, con ingresos agregados del tercer trimestre un 14% más que en 2018”.

Y señaló que “Amazon, Google, Facebook y Alibaba están creciendo mucho más rápidamente que eso. Estas compañías en expansión dependen en gran medida de las operaciones de centros de datos más grandes y mejores, lo que impulsará el crecimiento continuo en los niveles de gasto de capital”. Por ello, los expertos creen que este impulso seguirá creciendo hacia final de año y más allá, a medida que estas grandes empresas sigan sumando clientes y usuarios de sus servicios en Internet y en la nube pública.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.