Baja el gasto CAPEX de los operadores hiperescala en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Las grandes empresas de centros de datos hiperescala, en general, han contenido su gasto CAPEX durante el primer trimestre del año, que ha bajado un 2% con respecto a 2018. Esta ligera reducción no parece ser síntoma del inicio de un ciclo de descenso, y los expertos esperan que en general, 2019 arroje cifras positivas en la inversión de estas grandes empresas.

A lo largo del año pasado los operadores hiperescala incrementaron su casto CAPEX hasta alcanzar cifras récord en el sector de los centros de datos. Pero durante el primer trimestre de 2019 las cifras totales han sido de poco más de 26.000 millones de dólares, lo que constituye un descenso del 2% con respecto a las cifras del primer cuarto de 2018. Según las últimas cifras proporcionadas por la firma de investigación Synergy Research Group, durante el año pasado las empresas del sector hiperescala mantuvieron una cierta estabilidad en el gasto ya que, de las 20 empresas más importantes, 10 incrementaron las inversiones, mientras que otras 10 las redujeron.

En total, el gasto en los últimos cuatro trimestres ha sido de 116.000 millones de dólares, lo que fue un 22% más que en los cuatro anteriores. En este análisis se han incluido las 20 compañías más importantes de servicios en la nube, operadores de Internet y proveedores de IaaS, PaaS, SaaS, búsquedas, redes sociales y comercio electrónico. Y las cinco compañías que más gasto CAPEX han realizado han sido Amazon, Google, Facebook, Microsoft y Apple.

Como señaló John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Después de competir con nuevos máximos de gasto de capital en 2018, los operadores de hiperescala se dieron un pequeño respiro en el primer trimestre. Sin embargo, aunque el gasto de capital en el primer trimestre bajó un poco con respecto a 2018, para ponerlo en contexto, todavía era un 56% más que el primer trimestre de 2017 y un 81% más que en 2016. Y nueve de los veinte operadores de hiperescala aumentaron su inversión de capital en el primer trimestre con tasas de crecimiento de dos dígitos año a año”. Con estas cifras en mente, sus previsiones son que los niveles de gasto de capital en general se recuperarán durante 2019. Y Dinsdale afirmó que “Este sigue siendo un juego de escala masiva con enormes barreras para aquellas empresas que desean competir de manera significativa con las firmas de hiperescala”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.