El gasto CAPEX de los operadores hiperescala crecieron un 43% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Las inversiones de capital de los operadores de centros de datos hiperescala han crecido constantemente en 2018, pasando de un récord a otro, a medida que las grandes compañías del sector han ido adoptando las nuevas tecnologías de computación, almacenamiento y redes. Mientras tanto, los operadores de telecomunicaciones han reducido sustancialmente sus gastos CAPEX.

Según muestra el último informe elaborado por Synergy Research Group, los gandes operadores hiperescala han incrementado constantemente sus gastos CAPEX en 2018, alcanzando cifras récord trimestre a trimestre, hasta cerrar el cuarto con un volumen total de 32.000 millones de dólares. Gracias a este incremento han cerrado el año con un aumento interanual del 43% con respecto a 2017, alcanzando casi los 120.000 millones de dólares.

Esta subida sin precedentes se debe a que el mercado de servicios en la nube ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de 2018, y los proveedores han decidido invertir gran parte de sus ganancias en mejorar su infraestructura y ampliar su cobertura global. Las empresas que más capital han gastado en este sector han sido Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple, y los analistas de Synergy indican que el gasto combinado de todos ellos ha sido casi el mismo que el de los cinco principales operadores de telecomunicaciones (China Mobile, AT&T, Verizon, NTT y Deusche Telekom). Otras empresas destacadas del sector hiperescala son Alibaba, Tencent, IBM, JD.com y Baidu, que también han incrementado sus gastos CAPEX durante 2018.

Entre todos ellos han invertido mucho en ampliar la red global de centros de datos hiperescala, que han llegado a 439, y en mejorar la infraestructura presente en sus instalaciones. Todo ello con el fin de adaptar sus capacidades a la demanda de las empresas, los gobiernos y los consumidores finales, principalmente, IaaS, PaaS, SaaS, búsqueda, redes sociales y comercio electrónico.

Synergy establece una interesante relación entre ambos sectores, mostrando que, mientras que los operadores hiperescala están invirtiendo mucho capital en mejorar su infraestructura, los operadores telecom han mantenido casi las mismas cifras de gasto CAPEX en los dos últimos años. Y, aunque este gasto es más del doble del realizado por los hiperescaladores, estos a medio plazo podrían acabar superando a las empresas de telecomunicaciones.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Los operadores de hiperescala se están convirtiendo rápidamente en los reyes del CAPEX del mundo de TI. En promedio, los ingresos de los operadores de hiperescala están creciendo en un 20% por año impulsado por la expansión de los servicios en la nube, el comercio electrónico, las redes sociales y la publicidad en línea. Y es notable que los principales actores están invirtiendo una parte cada vez mayor de sus ingresos en el gasto de capital. Esto está en marcado contraste con las empresas de telecomunicaciones que no ven que los ingresos ni el gasto de capital crezcan. No vemos que estas tendencias cambien pronto”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.