Las empresas norteamericanas prefieren los hiperescaladores

  • Noticias y Actualidad

El mercado estadounidense de servicios en la nube está dominado por los grandes hiperescaladores, los únicos capaces de satisfacer las necesidades de los grandes clientes empresariales. Según las cifras de IHS Markit, el año pasado un 59% de las empresas norteamericanas recurrió a los servicios cloud de estos proveedores, un porcentaje que para 2021 podría alcanzar el 61%.

Las grandes cifras de la nube, las redes sociales y otros negocios digitales están en manos de los grandes proveedores hiperescala, ya que son los únicos capaces de soportar el volumen de datos y las exigencias de las cargas de trabajo de las grandes corporaciones. Incluso algunas de las más grandes se han convertido en hiperescaladores por sí mismos, como es el caso de Facebook o Apple, entre otros.

Esto se nota especialmente en norteamérica, que es la cuna y el feudo de muchas de estas empresas. Esto queda patente en el último informe publicado por IHS Markit, donde se revela que el año pasado el 59% de las empresas norteamericanas recurrieron a los proveedores de la nube a hiperescala. Y los analistas prevén que para el año 2021 el porcentaje ascenderá hasta el 61%, siguiendo una tendencia que se ha visto en los últimos años, cuando estos grandes operadores de la nube han llevado a cabo una importante consolidación del sector.

Esto, a su vez, está limitando las opciones de negocio de los proveedores más modestos, que se ven en dificultades para generar confianza entre los grandes clientes. Esto no es tan grave en otras regiones, pero en Estados Unidos es cada vez más difícil que un proveedor de tamaño medio o pequeño logre capturar negocios de peso, por lo que los expertos recomiendan adoptar enfoques más especializados y basados en la personalización de servicios para adaptarse a las necesidades de empresas que no encuentran exactamente lo que buscan en los grandes proveedores como AWS, Microsoft, Google, etc.

Otra de las conclusiones que aporta este estudio es que la mayor parte de las empresas de esta región emplea mayoritariamente la nube pública, y que están avanzando hacia la adopción de múltiples nubes, aunque se están dando avances en la nube privada. Según las cifras de IHS Markit, el 37% de las empresas consultadas en su encuesta espera usar servicios de nube privada para 2021, cuando el año pasado el porcentaje era del 28%. Y se espera que la adopción de la nube privada en las instalaciones locales aumente un 54%, frente al 48% de 2019.

Mientras tanto, para 2021 el 36% de los encuestados afirma que su organización tiene pensado usar nubes híbridas, un avance considerable con respecto al 25% de 2019. Como resultado, la adopción de la nube híbrida aumentará en la región un 68% en estos dos años, frente al 57% de 2019. Y, al mismo tiempo, las nubes públicas crecerán un 71% en 2021, cuando el año pasado se preveía un crecimiento del 66%.

En palabras de Devan Adams, analista principal de tecnología de IHS Markit, “más usuarios empresariales están adoptando arquitecturas que les permiten ejecutar diversos servicios en múltiples entornos de nube. Este enfoque requiere que encuentren un proveedor que pueda ofrecer una visión holística de todos sus datos y servicios”. Por ello, dijo que “los proveedores de servicios en la nube están viendo una demanda creciente de las empresas que requieren una solución única para sus necesidades, dentro y fuera de las instalaciones”. 

Por ello, dijo que los proveedores de servicios en la nube están agregando “capacidades a sus ofertas en la nube para hacerlos más interoperables con los servicios de otros socios y competidores en la nube. Como resultado, diferentes proveedores ofrecen más servicios en la nube a través de soluciones integradas”. Concluyó señalando que, según los resultados de su encuesta prevén que “para abordar sus necesidades comerciales específicas, las empresas continuarán utilizando servicios en la nube fuera de las instalaciones, de numerosos proveedores especializados. Y está claro que los usuarios buscarán proveedores familiares de hiperescala como sus primeras opciones al migrar sus servicios a la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.