La industria de centros de datos evoluciona hacia el Edge computing

  • Noticias y Actualidad

Proveedores de la nube, empresas y gobiernos de todo el mundo están apostando cada vez más por el Edge computing, y la industria de TI está actuando en consecuencia. Desde el año pasado los principales fabricantes han lanzado nuevas soluciones totalmente enfocadas a la computación perimetral, y los clientes están comenzando a responder, construyendo nuevas instalaciones de este tipo.

En los últimos tiempos la industria de centros de datos ha dado los primeros pasos hacia un nuevo paradigma de infraestructura, en el que la tradicional centralización de los sistemas está dando paso a nuevas arquitecturas heterogéneas, compuestas por una red más amplia de centros de datos distribuidos, más específicos y localizados allí donde se generan los datos, o donde se prestan servicios digitales al usuario final. Esta forma de entender la TI apoya el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas como la industria 4.0 o la digitalización de sectores como el comercio minorista, la salud, la logística o el transporte de personas y mercancías.

La información digital ya no se ubica solo en grandes centros de datos, sino que se almacena cada vez más en instalaciones alejadas de la infraestructura central de las empresas o los proveedores de telecomunicaciones o de la nube. Estas constituyen lo que se ha denominado Edge computing, computación perimetral o “en el borde”, que consiste en centros de datos de tamaño más reducido y con propósitos más específicos, lo que constituye una nueva categoría de infraestructura con sus propias características, tecnologías y condicionantes, distintos a los de un centro de datos convencional

Debido a ello, la industria responsable de fabricar los equipos de TI, las estructuras y tecnologías auxiliares de centros de datos está adoptando nuevos enfoques para dar respuesta a las necesidades de las empresas interesadas en la computación perimetral. Como resultado, han lanzado nuevos productos específicos con factores de forma reducidos, desde gabinetes a sistemas de alimentación ininterrumpida, refrigeración y monitorización de la infraestructura.

Recientemente, algunas de las principales marcas de equipamiento para centros de datos han lanzado nuevas soluciones pensadas para la computación perimetral, como es el caso de Supermicro, Schneider Electric, Intel y muchos otros fabricantes. Los avances en centros de datos Edge abarcan desde servidores de tamaño reducido pensados para la inferencia a gabinetes herméticos con novedosos sistemas de refrigeración y alimentación, pasando por tecnologías 5G para la computación perimetral en entornos de Internet of Things industrial.

Los expertos afirman que esta evolución continuará en los próximos años, dando lugar a nuevos mercados de infraestructura TI para este tipo de instalaciones, cada vez más diversas y con enfoques más variados. Esta mayor diversificación irá de la mano de la transformación digital de sectores en los que es fundamental contar con capacidades informáticas de nueva generación allí donde se prestan los servicios, como es la salud, la industria manufacturera, el comercio minorista o el transporte personal y de mercancías.