Un nuevo estándar para las TIC ayudará a reducir las emisiones en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de publicar una nueva norma con la que pretende impulsar la reducción de las emisiones en la industria de las TIC. Aunque no se trata de una regla vinculante, la nueva ITU L.1470 tratará de impulsar la sostenibilidad medioambiental en diferentes sectores tecnológicos, entre ellos el de los centros de datos.

En los últimos años se ha ido instalando una corriente de mayor preocupación por la sostenibilidad medioambiental en diferentes industrias, entre ellas la tecnológica, y en muchos gobiernos de todo el mundo. Esto está llevando a crear regulaciones más estrictas en lo que se refiere al aprovechamiento de recursos, la reducción del impacto ambiental, la gestión de residuos y la reducción de emisiones de carbono. Para apoyar esta nueva forma de entender el papel de las industrias en el medio ambiente se están creando nuevas métricas y estándares para certificar la eficiencia energética y el grado de respeto al medio ambiente de las tecnologías.

Ahora, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva norma para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Según afirman sus impulsores, con ello quieren ayudar a que esta industria se acoja a los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, logrando reducir sus emisiones en un 45% entre los años 2020 y 2030.

Esta norma, denominada ITU.L1470 “Trayectoria de emisiones de GEI para el sector de las TIC compatibles con el Acuerdo de París de la CMNUCC”, se ha desarrollado en colaboración con la Iniciativa Global de Habilitación de Sostenibilidad (GeSI), GSMA y SBTi. La especificación ITU.1470 es una recomendación de carácter no vinculante, pero pretende contribuir a que la industria de las TIC avance en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando una trayectoria a seguir en este sentido. 

Y se refiere tanto al sector general de las TIC como a subsectores relacionados. Y establece unos objetivos a largo plazo hasta el año 2050, eso sí, exclusivamente para los miembros de la UIT. Según ha señalado el Secretario General de la organización, Houlin Zhao, “esta nueva norma de la UIT ofrece una guía autorizada sobre el camino a seguir hacia el objetivo de cero emisiones netas para la industria de las TIC. El estándar es un ejemplo de lo que se puede lograr con una buena colaboración entre socios clave. Representa una contribución significativa al esfuerzo internacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Uno de los sectores a los que afecta este estándar es el de los centros de datos, ya que sus operaciones y la propia fabricación de los equipos tecnológicos que emplea generan importantes cantidades de emisiones de GEI. Por ello, esta nueva especificación puede ser decisiva para la industria, estableciéndose como un sello de calidad medioambiental para las empresas del sector. Esto, además, se alinea bastante con los objetivos de regiones como Europa, donde las autoridades quieren impulsar la descarbonización del sector para el año 2030, como han anunciado recientemente.