La industria de centros de datos necesita mejorar la eficiencia energética

  • Noticias y Actualidad

En los próximos años el volumen de datos va a crecer de forma exponencial en todo el mundo, elevando exponencialmente el consumo energético y de agua de los centros de datos. Ante esto, los operadores necesitan mejorar la eficiencia en las instalaciones con cierta premura, anticipándose a las próximas regulaciones medioambientales que ya se están poniendo en marcha.

La sostenibilidad se está convirtiendo en el eje principal de las nuevas estrategias de desarrollo tecnológico que están poniendo en marcha muchos gobiernos, y que van a tener un impacto importante en industrias como la de centros de datos. Por ello, cada vez más expertos opinan que los operadores deben esforzarse por mejorar en materia de eficiencia, ya que sus instalaciones consumen grandes cantidades de energía y de agua.

Los servidores generan un gran consumo energético, que seguirá creciendo a medida que lo haga el volumen de datos. Pero gran parte del gasto energético de las instalaciones proviene también de los sistemas de enfriamiento, y muchos de ellos además consumen grandes cantidades de agua para el intercambio de calor. Este es un recurso escaso y los gobiernos quieren controlar más sus usos industriales. Y también quieren impulsar una transformación industrial que conduzca a una mayor eficiencia energética y una mayor sostenibilidad medioambiental, reduciendo al mínimo las emisiones de carbono derivadas del uso de tecnología.

Como comenta en un reciente artículo publicado en el medio Datacenter Knowledge el vicepresidente y director de ventas de Nortek Air Solutions, Kris Holla, las solucione de enfriamiento empleadas en las instalaciones antiguas no serán capaces de cumplir con estos objetivos, por lo que en los próximos años irán perdiendo popularidad en favor de nuevas soluciones de infraestructura más sostenibles. Ya se están viendo ejemplos en algunos de los principales operadores de centros de datos de todo el mundo, que han establecido objetivos más o menos ambiciosos para la descarbonización de cara a la próxima década.

Y en ciertos países donde los recursos de energía y agua son mas escasos las empresas de la industria están recurriendo a soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética general y para la de los sistemas de enfriamiento. Por ejemplo, en países como Singapur casi el 10% de toda el agua consumida se destina al enfriamiento de centros de datos y el 18% de la energía a hacer funcionar los equipos. Estas cifras no se sostienen y, pensando en las grandes perspectivas de crecimiento de la industria, en poco tiempo se llegaría a una situación difícilmente sostenible.

En otras regiones como Estados Unidos podría pensarse que el problema es menor, pero nada más lejos de la verdad. La enrome escala de las instalaciones y parques tecnológicos que hay en el país genera consumos astronómicos, lo que está impulsando una renovación entre las principales empresas. Google, Facebook o Microsoft, entre otras, están impulsando una nueva tendencia hacia la sostenibilidad medioambiental, aunque la industria en general sigue consumiendo demasiado.

Como ejemplo, las últimas estimaciones indican que este año el consumo de agua de todos los centros de datos de Estados Unidos podría alcanzar los 174.000 millones de galones. La respuesta a este problema por parte de las grandes firmas del sector ha sido crear un nuevo puesto, el Director de Sostenibilidad (CSO). Este se encarga de impulsar esta corriente dentro de la empresa y de presionar a los fabricantes de soluciones de refrigeración para que desarrollen tecnologías más eficientes. Aunque es preciso que los propios operadores hagan un esfuerzo por cambiar su enfoque hacia la sostenibilidad, y que lo implementen desde el diseño de sus nuevas infraestructuras, tratando de hacer lo propio cuando renueven equipos en sus instalaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.