La UE quiere que los centros de datos europeos sean neutrales en carbono para 2030

  • Noticias y Actualidad

Un reciente documento publicado por Bloomberg señala que la Unión Europea está planeando una estrategia digital que incluirá la transformación del sector datacenter europeo. Con ello quieren impulsar un cambio hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad de los centros de datos, que permitiría reducir la huella de carbono a cero para el año 2030.

El sector de los centros de datos está creciendo constantemente y cada año las instalaciones consumen más energía, hasta el punto de que se han convertido en una de las industrias que gastan más electricidad en todo el mundo. Las previsiones no dejan lugar a dudas, y para dentro de pocos años los centros de datos representarán entre el 5% y el 9% de todo el consumo eléctrico mundial, y serán responsables de más del 2% de todas las emisiones de carbono.

En general, las tecnologías de la información y las comunicaciones están elevando el consumo eléctrico, y su consiguiente impacto ambiental, por lo que la Unión Europea ha decidido impulsar un cambio hacia la sostenibilidad. Según una reciente publicación del medio Bloomberg, que ha tenido acceso a un documento preliminar sobre los futuros planes de la UE, la Comisión Europea quiere impulsar una transformación ecológica en la industria de centros de datos.

Como informan desde este medio, la intención de la UE sería que la industria de centro de datos se convirtiese en neutral en carbono parta el año 2030, un objetivo ambicioso, pero para el que ya se han dado importantes pasos en los últimos años. En principio, el proyecto de estrategia digital de la Comisión se dará a conocer el próximo día 19 de febrero, e incluirá las iniciativas para impulsar un nuevo enfoque en la industria tecnológica europea.

Esto formaría parte de una iniciativa de alcance más amplio, denominada “Acuerdo Verde”, que impondrá estándares más estrictos sobre las emisiones de carbono a diferentes industrias. También incluirá otras iniciativas vinculadas al reciclaje y reutilización de dispositivos tecnológicos y normas antimonopolio más estrictas contra los gigantes tecnológicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.