HPE impulsa la descarbonización del sector de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En un esfuerzo conjunto, Hewlett Packard Enterprise y otros miembros de la industria y del entorno académico han desarrollado la primera certificación de eficiencia energética para los centros de datos. Su primer objetivo que la industria de centros de datos de Suiza de los primeros pasos hacia la ecología, pero su intención es ampliar esta iniciativa a todo el mundo.

La eficiencia energética es uno de los campos de batalla más importantes para la industria de centros de datos, ya que estas instalaciones generan un gran consumo energético y las empresas del sector están constantemente buscando la forma de reducirlo. Al mismo tiempo, las cuestiones relativa a la sostenibilidad medioambiental están teniendo un impacto creciente en la industria en ciertas regiones como Europa, donde los gobiernos están dando grandes pasos hacia la eliminación de las fuentes de energía contaminantes.

Pero la forma de entender la eficiencia energética ha cambiado con la creciente preocupación por el medio ambiente, agregando nuevos parámetros de impacto medioambiental como la huella de carbono generada por la fabricación de lo propios equipos y por las fuentes de energía utilizadas. Y no existe una forma de evaluar adecuadamente este parámetro en la nueva realidad del centro de datos moderno. Por ello, el proveedor de infraestructura digital Hewlett Packard Enterprise se ha aliado con la Oficina Federal de Energía de Suiza y con otros socios de la industria para lanzar la primera etiqueta de eficiencia energética para los centros de datos. Con ella pretenden impulsar la fabricación de equipos que cumplan una serie de requisitos en materia de eficiencia energética, a los que las empresas puedan recurrir cuando necesitan construir o ampliar su centro de datos.

Esta alianza ha fundado la Asociación Suiza de Eficiencia de Centros de Datos (SDEA), que se encargará de evaluar las infraestructuras y de otorgar estas etiquetas. Los impulsores de esta iniciativa han sido la asociación DigitalSwitzerland y HPE, pero otros integrantes de la SDEA son la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Green IT Switzerland, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna (HSLU), la Asociación Suiza de Centros de Datos (Vigiswiss) y la Asociación Suiza de Telecomunicaciones (ASUT).

En un principio, han contado con diez usuarios piloto, que han trabajado para mejor la eficiencia energética de sus sistemas a través de nueva tecnologías y procedimientos. Con ello han logrado un ahorro de energía de hasta un 70% y, de todos ellos, cinco se han basado en fuentes de energía totalmente “neutras en carbono”. El éxito de esta iniciativa se refleja en que el gobierno tiene intención de incluir algunos de lo requisito más importantes de esta etiqueta en su próxima ley de eficiencia energética.

La finalidad es ampliar el alcance de esta iniciativa a toto el país, pero los responsables de la SDEA tienen objetivos más ambiciosos, ya que planean presentar esta nueva certificación ante la Comisión Europea y las Naciones Unidas para extender esta métrica en todo el mundo. Según dijo Benoit Revaz, miembro de la Oficina Federal de Energía de Suiza, “hoy en día hay disponibles fuentes de energía neutras en cuanto a la emisión de carbono y tecnologías digitales eficientes, y es a través de las metodologías apropiadas, el compromiso de la industria y la aplicación de políticas, como se puede impulsar una amplia adopción de las mismas”.

Sobre su papel en la industria, dijo que acogen “proyectos como la Etiqueta de Eficiencia del Centro de Datos suizo, que pueden ayudar a disminuir el impacto climático que produce una de las columnas vertebrales digitales de nuestra sociedad. Alentamos y apoyamos a las organizaciones y naciones de todo el mundo para que emprendan esfuerzos similares”.

Porque, a pesar de que existen formas de evaluar la eficiencia energética en los centros de datos, los expertos opinan que a la luz de las nuevas tecnologías del centro de datos ya no tienen la validez de antaño. Por ejemplo, según dijo Christopher Wellise, Director de Sostenibilidad de HPE, “las metodologías actuales se centran en aspectos aislados de la eficiencia y sostenibilidad de los centros de datos, pero ninguna capta la huella global de carbono y su consumo energético”.

Pero añadió que, “sin embargo, la Etiqueta de Eficiencia del Centro de Datos suizo adopta un enfoque holístico al considerar todas las fuentes de consumo y suministro de energía, así como la reutilización de la energía consumida. Por lo tanto, proporciona los eslabones que faltan para permitir a los operadores de los centros de datos, las asociaciones de la industria y los gobiernos medir y controlar el impacto climático real de las infraestructuras digitales”.

Los evaluadores que conceden estas etiquetas tienen en cuenta tres aspectos fundamentales, que se aplican a todo el ciclo de utilización de energía, incluyendo el reciclaje del excedente energético. Y contemplan tanto las características de la propia infraestructura como la forma en que el operador hace uso de ella. En función de esto se otorga una etiqueta de nivel oro, plata o bronce y, si la compañía cumple con otros requisitos sobre sostenibilidad medioambiental que reducen la huella de carbono, se añade un “plus” a la certificación.

Como dijo Babak Falsafi, profesor de la Escuela de Ciencias Informáticas y de la Comunicación y director fundador de EcoCloud, un consorcio industrial/académico de la EPFL, “estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las TI en el que las tecnologías de silicio convencionales, que históricamente han dado lugar a la duplicación de la densidad y la eficiencia de los chips cada dos años durante cinco décadas, ha alcanzado sus límites físicos”.

“Como resultado, el crecimiento sostenido del rendimiento de las TI solo puede venir de la construcción de más infraestructura, incluyendo centros de datos con una mayor proximidad a las fuentes de datos en el extremo. Por lo tanto, esta etiqueta llega en el momento oportuno para ayudar a guiar a los procesos de computación hacia unas TI energéticamente sostenibles”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.