Las fusiones y adquisiciones de centros de datos siguen aumentando

  • Noticias y Actualidad

Dinero, Coste

Aunque parecía que se había llegado a una cierta consolidación, la industria de centros de datos está viviendo una época de mucho movimiento en cuanto a fusiones y adquisiciones. El auge de los datos a nivel mundial está impulsando el crecimiento de la cantidad y el volumen de las instalaciones, haciendo que las empresas realicen importantes operaciones para posicionarse estratégicamente en nuevos mercados emergentes.

En anteriores investigaciones la organización Synergy Research Group constató que la cantidad y el volumen de operaciones de fusión y adquisición dentro de la industria de centros de datos había ido aumentando a lo largo de buena parte de 2019. Aunque en la primera mitad del año pasado parecía que la consolidación del sector bajaría el ritmo de años anteriores, finalmente se ha cerrado el año con un crecimiento saludable en los movimientos de compraventa, superando las cifras de 2018.

Los expertos de Synergy destacan que, aunque el crecimiento interanual ha sido tímido en comparación con el que se ha visto en los pasados años (solo un 6%), se ha producido un cambio importante, que es un gran aumento de las operaciones de capital privado, que han crecido un 50% interanual. Y además se ha superado la barrera de las 100 operaciones de M&A. Esto ha logrado contrarrestar en gran medida el descenso importante que se ha visto en las fusiones y adquisiciones del sector público, que lejos de aumentar han bajado un 45% con respecto a las de 2018.

Otro dato a destacar es que el valor medio de las operaciones ha descendido un 24%, algo que viene experimentándose desde 2018, cuando no se logró superar el nivel de las operaciones llevadas a cabo en 2017, un año de récords en operaciones de miles de millones de euros. Como hitos a destacar desde hace cinco años estarían la compra de DuPont Fabros por parte de Digital Realty, en 2015, la compra de los centros de datos de Verizon por Equinix y la de la compañía Telecity por esta misma empresa.

Y cabe señalar que estas dos compañías (Equinix y D. Realty) han sido los que más han invertido en este tipo de operaciones, lo que les ha permitido posicionarse como los dos líderes indiscutibles de la industria de colocación a nivel mundial, representando el 31% del total del mercado mundial. Ahora queda por saber si Digital Realty formalizará la compra de la empresa Interxion, que sería la operación más grande de la historia. Otras empresas de la industria a destacar por sus operaciones de M&A son CyrusOne, Iron Mountain, Digital Bridge / DataBank, NTT, GI Partners, Carter Validus, GDS, QTS y Keppel, que han aportado mucho a las cifras estos últimos años.

Como conclusión final de su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, dijo que “el crecimiento agresivo de los servicios en la nube y las tendencias de outsourcing en general están impulsando un impulso de escala y alcance geográfico entre los operadores de centros de datos, lo que a su vez está estimulando las actividades de fusiones y adquisiciones de centros de datos. Esto ha estado atrayendo un nivel cada vez mayor de actividad de capital privado a medida que los inversores buscan beneficiarse de los activos de centros de datos de alto valor y estratégicamente importantes. También es notable que incluso los mayores operadores de centros de datos que cotizan en bolsa recurren cada vez más a empresas conjuntas con inversores externos para ayudar a financiar el crecimiento y proteger los balances”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.