En 2019 aumentaron las fusiones y adquisiciones de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La industria la registrado un ligero repunte en las operaciones de fusión y adquisición de compañías de centros de datos durante el año pasado. Todavía está lejos de los números generales de 2006, cuando se logró el mayor volumen de las últimas décadas, pero los expertos destacan que en 2019 no produjeron estímulos importantes en este sector, y las empresas están esperando recibir ofertas públicas.

Durante los últimos 20 años el sector de centros de datos ha ido creciendo y se han producido varias fases de consolidación en las que se produjeron numerosas operaciones de fusión y adquisición. Muchas de ellas estuvieron motivadas por la llegada de tecnologías disruptivas en la industria, y otras por las necesidades de crecimiento de los proveedores.

Desde 2016 la cantidad de operaciones ha descendido por debajo de la media de las dos últimas décadas (65), y en 2019 se produjo un ligero repunte, dejando atrás el gran descenso de 2018 (38) para alcanzar un total de 42 operaciones de tipo M&A. Los expertos afirman que la consolidación en esta industria, ya bastante madura, está desacelerando. Los motivos parecen ser la falta de tecnologías revolucionarias que estimulen a los compradores, aunque sí existen algunas empresas innovadoras, pero ponen un precio muy alto, al parecer a la espera de una oferta pública de venta.

Entre las 42 operaciones llevadas a cabo en 2019, parece ser que las cantidades de la mayor parte de compras y fusiones han sido poco significativas, ya que solo dos acuerdos superaron los 1.000 millones de dólares, una cifra inferior a la de los años anteriores. Y en la gran mayoría de los casos estas operaciones no han afectado mucho a las cuentas generales de las empresas, algo muy alejado de las grandes compras y fusiones realizadas en procesos de consolidación más agresivos del sector, como la compra de EMC por Dell en 2015.

Los expertos destacan la gran operación de Nvidia para comprar Mellanox, que costó 61.600 millones de dólares el año pasado, o la compra de Cray por parte de Hewlett Packard Enterprise, por unos 11.400 millones. También consideran la operación de compra de Webroot por la firma Carbonite, por 618,5 millones. Por otra parte, estas son de las pocas operaciones en las que se ha conocido oficialmente la cifra final (9 en total), que suman unos 65.000 millones de dólares.

Según afirman los expertos, a tendencia de consolidación no parará este año, aunque se irá desarrollando a un ritmo más lento que en épocas anteriores. Aun así, se esperan avances en segmentos concretos como el de la hiperconvergencia, la nube, el software o el almacenamiento SSD, donde hay actualmente muchas compañías, y no todas tiene a capacidad para sobrevivir mucho tiempo más. La compra de estas firmas, algunas con propuestas interesante, permitirá a las grandes compradoras adquirir tecnologías novedosas sin invertir en investigación en determinados campos, una estrategia que siempre ha impulsado las operaciones de fusión y adquisición en esta y otras industrias.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.