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La demanda de los centros de datos impulsa el mercado de NAND flash en el primer trimestre

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Intel SSD 3D NAND

A pesar de las dudas que han surgido en torno al mercado de memoria NAND flash, los expertos afirman que los ingresos han crecido un 8,3% secuencial durante el primer trimestre. Y atribuyen esta mejoría del mercado a la demanda creciente de los centros de datos, que han incrementado los pedidos de unidades SSD, compensando el descenso que se ha producido en otros segmentos.

Las últimas cifras publicadas por los expertos de DRAMeXchange indican que durante el primer trimestre de 2020 los envíos globales de bits NAND flash se mantuvieron más o menos en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2019. Pero el ASP aumentó y, como resultado, los ingresos subieron un 8,3% hasta unos 13.600 millones de dólares. En opinión de los expertos, esto se ha logrado gracias a la importante aportación de los operadores de centros de datos, que incrementaron la adquisición de productos de almacenamiento de estado sólido para sus instalaciones.

Además, el aumento de los precios promedio de ventas se ha logrado porque los proveedores de chips y dispositivos NAND flash han logrado consumir la mayor parte de su inventario, rompiendo así con la situación de sobreoferta sufrida durante todo 2019. Por ello, aunque la irrupción del coronavirus afectó a la fabricación y a la cadena de suministro de productos tecnológicos con origen en China, el mercado de servidores ha logrado mantenerse en niveles aceptables, logrando que las ventas de productos NAND flash no hayan descendido en este segmento.

Mientras tanto, en los primeros tres meses de 2020 las ventas de otros productos vinculados al mercado global de memora NAND flash han descendido, aunque no lo suficiente como para que los ingresos descendiesen. Por ejemplo, el mercado de smartphones y ordenadores personales, que no han comenzado a recuperarse hasta pasado el mes de marzo.

De cara al segundo trimestre, los analistas de TrendForce creen que el crecimiento de los servicios en la nube en los principales mercados regionales ha seguido impulsando las ventas de productos NAND flash. Al mismo tiempo, el mercado de portátiles y tabletas está en plena expansión, por la necesidad de equipos para el teletrabajo empresarial, las aplicaciones gubernamentales, la educación a distancia y otros segmentos, más allá del gran consumo. Por ello, afirman que los ASP de la memoria NAND seguirán creciendo hasta mediados de año.

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