La fuerte demanda del centro de datos impulsa los ingresos de la memoria NAND flash

  • Noticias y Actualidad

Durante el último trimestre de 2019 se produjo una importante demanda de productos NAND flash entre los clientes de centros de datos, lo que ha contribuido a impulsar los ingresos de los proveedores. Ahora, con la dificultad para garantizar el suministro a causa del brote vírico en China, se espera un aumento del precio que probablemente compensará la reducción de los envíos.

Tras un año muy duro para el mercado de memoria NAND Flash, los datos oficiales del cuarto trimestre de 2019 muestran que en ese período aumentó el envío de bits NAND Flash un 10% secuencial con respecto al tercer trimestre. Según los analistas de TrendForce, esto se debió a un repunte en los pedidos de los clientes de centros de datos, que ayudaron a reducir los inventarios de los proveedores. Como resultado, los ingresos del mercado NAND Flash crecieron un 8,5% trimestral hasta unos 12.500 millones de dólares.

De cara al primer trimestre de 2020 se espera que finalmente la epidemia del COVID-19 afecte a toda la cadena de suministro de productos electrónicos, incluida la memoria NAND flash. Por ello, se espera que los envíos de chips bajen en estos tres primeros meses, pero también que suban los precios contractuales por la dificultad de cubrir los pedidos al 100%. A priori, esto lograría compensar la reducción de envíos al mercado global, arrojando unas cifras finales de ingresos similares a las del cuarto trimestre de 2019.

Durante el último cuarto de 2019 el proveedor Samsung registró un aumento del 10% en los envíos y también vio un incremento de los ASP, que le reportaron unos ingresos un 11,6% más altos que en el tercer trimestre. Por su parte, SK Hynix también registró un aumento del 10% en sus envíos de bits y mantuvo los ASP del tercer trimestre, con lo que sus ingresos por memoria NAND Flash aumentaron un 5,4%. Kioxia, anteriormente conocida como Toshiba Memory, registró un incremento de los envíos de casi el 10% y, debido al corte de la producción en su fábrica de Yokkaichi, los ASP de sus productos crecieron un 5%. Esto le permitió cerrar el cuarto trimestre del año con un aumento de los ingresos del 5,1%.

En cuanto a Western Digital, gracias a la demanda de los nuevos iPhones y a la mayor demanda de SSD para los centros de datos, logró incrementar los envíos de bits un destacado 24% con respecto al tercer trimestre. Pero, debido a la mezcla de productos de mayor densidad, el ASP de la compañía bajó un 8%, por lo que en total los ingresos aumentaron solo un 12,6% secuencialmente. La firma Micron, por su parte, continuó su buena racha, aumentando un 15% el envío de bits y un 18,1% los ingresos totales de memoria NAND. Finalmente, Intel fue uno de los más beneficiados por la creciente demanda de los centros de datos en el tercer trimestre, registrando un crecimiento del 50% en los envíos. Pero en el cuarto los envíos bajaron un 10% y su ASP aumentó un 10% en ciertos momentos del trimestre, lo que permitió que los ingresos de memoria NAND flash solo bajasen un 5,7%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.