La demanda de NAND flash crecerá en 2020 por la llegada de 5G

  • Noticias y Actualidad

Kingston SSD

Representantes de la industria de memoria afirman que el mercado de chips NAND flash va a verse impulsado por la comercialización de redes y dispositivos 5G. Buena parte de esta mejoría se deberá a la venta de nuevos terminales 5G, pero también a la transición hacia el almacenamiento de estado sólido en el sector empresarial, que almacenará gran parte de los datos provenientes de las redes celulares en nuevos SSD.

El almacenamiento empresarial, en términos generales, está pasando por tiempos convulsos, ya que por un lado todas las tecnologías (HDD, SSD y Cina) están evolucionando, pero por otra las ventas se están conteniendo por la inestabilidad de la economía global y los conflictos políticos y comerciales actuales. En este contexto, y tras todo un año de descenso en los ingresos y los precios de la memoria NAND flash, representantes de la industria afirman que están viendo claros signos de que en 2020 las ventas se recuperarán.

Concretamente, Wallace Kao, presidente y CEO de la firma Silicon Motion Technology, proveedor de controladores NAND Flash para SSD, afirma que su compañía espera un incremento de sus ingresos para el próximo trimestre, y envíos estables de sus productos de cara a la primera mitad de 2020. Y esta mejoría se puede extrapolar a otros escalones de la cadena de suministro de unidades de estado sólido, entre ellos a los propios fabricantes de chips.

Por un lado, esta bonanza se atribuye al incremento de las ventas de smartphones de nueva generación y más capacidad, impulsadas por el despliegue de las redes 5G. Según las últimas estimaciones, el mercado de smartphones saldrá relativamente pronto del estancamiento en que se encuentra, beneficiando a diferentes mercados relacionados, como es el de la memoria NAND y el de los centros de datos de nueva generación.

La llegada de las redes 5G impactará en el volumen de datos generados en todo el mundo e impulsará el mercado de centros de datos perimetrales, en los que el almacenamiento de datos será fundamentalmente a base de unidades SSD, por cuestiones de espacio físico y rendimiento. Como ejemplo, según las últimas estadísticas de ChinaFlashMarket (CFM), los envíos de SSD de categoría empresarial a China crecerán más allá de las cifras previstas para 2019, cuando los envíos han alcanzado 31,1 millones de unidades, el 25% de la producción global de chips, con capacidades promedio por unidad de 2,3 Tb.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.