El precio de los SSD podría tocar fondo este año

  • Noticias y Actualidad

Kingston SSD

Los discos duros de estado sólido están experimentando un descenso constante del precio desde hace varios trimestres, pero sus envíos están aumentando, tanto en volumen como en capacidad total. Y los expertos opinan que, tras seis meses de caída constante, la depreciación de los SSD va a llegar a su final en algún punto de este año.

Según el último informe elaborado por los expertos de TrendFocus, durante el segundo trimestre de 2019 los envíos de discos duros SSD han aumentado un 18,8% secuencial, hasta 64,38 millones de unidades, y la capacidad total enviada ha crecido un 26,7% hasta 31.59 Exabytes. Esto muestra cómo los clientes, especialmente de diferentes segmentos empresariales, están apostando cada vez más por los discos duros de estado sólido, impulsando el mercado a través de la adopción de soluciones SATA y NVMe, entre otras.

Mientras tanto, el precio de las unidades, y de los propios chips de memoria NAND Flash, no ha dejado de caer, algo que ha contribuido al incremento de las ventas. Pero esto ya está afectando mucho a la industria, ya que los proveedores no pueden soportar una mayor depreciación en determinados segmentos, porque están ya muy cerca del coste de producción.

Sumando esta situación a que se está logrando un crecimiento en la adopción de los discos SSD, los expertos opinan que el descenso de precios de los SSD va a llegar a su fin en algún punto de lo que queda de año. Se apoyan en el crecimiento de los pedidos de canal y OEM, y en el crecimiento de la demanda de los hiperescaladores, que están incrementando las compras de dispositivos PCIe a un ritmo del 48% (3,11 millones de unidades – 5,47 Exabytes).

Mientras tanto, las ventas de SSD SAS se han recuperado ligeramente tras un ligero descenso en el primer trimestre de 2019, totalizando unos envíos de 934.000 unidades y 2,65 Exabytes. Y los envíos de SSD SATA empresariales también crecieron ligeramente hasta alcanzar un volumen de 3,49 millones de unidades (+3% trimestral) y una capacidad total de 3,11 Exabytes (+18,4%). Otro punto a destacar es que el porcentaje de memoria 3D NAND enviado al mercado durante el segundo trimestre fue del 90,5%, llegando a casi 70 Exabytes, y de ello el 42,3% correspondió a unidades SSD (39,4% en el primer trimestre).

En cuanto a los proveedores, el ranking de ventas por unidades en el segundo trimestre del año estuvo encabezado por Samsung (29,6%), seguido por Western Digital (17,1%), Kingston (11,5%), Toshiba (9,1%), SK Hynix (9%), Micron (7,1%) e Intel (6,4%). La clasificación por capacidad enviada varía ligeramente, Samsung (36,8%), Western Digital (14,5%), Intel (11,6%), Micron (7,9%), Toshiba (7,8%), SK Hynix (6,1%) y Kingston (5,6%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.