Las ventas de SSD han descendido en el primer trimestre de 2019

  • Noticias y Actualidad

Kingston SSD

El mercado de memoria NAND y SSD ha bajado durante el primer trimestre de 2019, registrándose un descenso en casi todas las categorías de memoria de estado sólido destinadas al mercado final. Mientras tanto, las unidades con formato M.2 PCI Express están acaparando la mayor parte de los envíos, capturando casi el 70% del total.

Los últimos datos publicados por la consultora TrendFocus muestran que durante el primer trimestre del año las ventas finales de memoria NAND Flash y unidades SSD han registrado un descenso. En general, los envíos de discos de estado sólido han bajado un 1,5% trimestral. Esta caída ha afectado a casi todos los segmentos, como los módulos de cliente, SATA empresarial, SAS empresarial y PCI Express empresarial, mientras que la única subida se ha vivido en el segmento de módulos de cliente DDF (Device Form Factor), que ha registrado un aumento secuencial del 7%.

Un dato a destacar es que las unidades PCI Express M.2 se están consolidando como el estándar más demandado, que ya acapara casi el 70% de los envíos al mercado global. Esto se debe a que este formato está siendo adoptado en industrias como la de ordenadores portátiles, sobremesa y servidores, así como en ciertas categorías de plataformas de almacenamiento empresarial.

Las cifras publicadas por TrendForce indican que los SSD empresariales (SATA, SAS y PCIe) bajaron sus envíos más del 10% trimestral, debido principalmente a que se ha estancado la demanda de los proveedores de servicios en la nube e hiperescala, que por ahora aún están liquidando el inventario de unidades SSD adquiridas durante 2018. Y, a pesar de retener la mayor parte del mercado, los expertos señalan que la categoría que más ha reducido sus envíos ha sido la de SSD PCIe, seguida por SAS y SATA. Mientras que SATA experimentó el mayor descenso en la capacidad enviada, ya que los clientes están desplazando sus inversiones hacia las nuevas y más rápidas unidades PCI Express.

A pesar de que han descendido el volumen de unidades enviadas, en general, la capacidad ha aumentado un 8,3% trimestral durante el primer cuarto de 2019, debido a que las nuevas unidades tienen más densidad de almacenamiento. Los bits 3D NAND ya representan más del 86% del total de capacidad NAND, y los bits SSD acaparan el 39,4% de esta cantidad. Además, debido a la baja demanda del entorno profesional, los SSD para clientes han superado ampliamente los envíos de bits SSD para empresas. Mientras tanto, las aplicaciones móviles lograron capturar el 39,9% del mercado total de memoria NAND, dejando el 21,4% para el resto de aplicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.