Los envíos combinados de SSD y HDD crecieron un 21% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras finales del mercado de almacenamiento durante 2018, la capacidad total enviada de discos magnéticos y de estado sólido alcanzó los 912 Exabytes, un 21% más que en 2017. Aunque, debido a la situación de sobreoferta los precios bajaron de forma significativa, por lo que los ingresos fueron inferiores a los del año anterior.

Los datos publicados por Trendfocus señalan que, durante el año pasado, la capacidad de bits enviada al mercado de almacenamiento global creció un 21% interanual, alcanzando la cifra récord de 912 Exabytes. Este incremento se debió principalmente a la demanda de los operadores de centros de datos hiperescala, pero también contribuyó la estabilización del mercado de PC, que anteriormente estaba decreciendo. En términos generales, los envíos crecieron en los dos segmentos principales, correspondientes a los discos HDD y SSD.

Pero, según muestra este informe, los ingresos del mercado bajaron hasta 46.180 millones de dólares, debido a que la sobreoferta de unidades SSD hizo caer los precios a niveles históricos. Según dijo Mark Green, presidente de Trendfocus, “A pesar de las fluctuaciones de fin de año en los mercados de SSD empresariales y HDD de alta capacidad, la industria del almacenamiento creció sólidamente en 2018”. Pero aclaró que “Los ingresos fueron una historia diferente. Si bien las caídas de los precios de HDD se mantuvieron racionales en casi todas las aplicaciones, los precios de los SSD pasaron de niveles récord a principios de año a un estado de colapso hacia fines de año, debido a un exceso de oferta de NAND. Y, desafortunadamente, no vemos un cambio significativo en la dinámica de precios y demanda hasta algún momento en la segunda mitad de 2019”.

Los expertos indican que uno de los principales motores de crecimiento en la capacidad enviada ha sido la demanda de discos HDD nearline para empresas y, muy especialmente, para los grandes centros de datos de la nube, que son los principales consumidores de esta categoría de discos duros. Aunque este aumento de capacidad enviada sólo se tradujo en un incremento de menos del 1% en los ingresos. De cara 2019, se espera que la demanda de HDD se vea afectada por el avance de las tecnologías SSD de alta capacidad, para las que los precios seguirán bajos, al menos durante la primera mitad del año. Pero la llegada de las nuevas unidades de 14 Tb de categoría empresarial dará nueva vida al mercado de HSS.

En cuanto a los SSD, la capacidad enviada se incrementó de forma notable durante el año pasado (45%), debido tanto al sector de portátiles de consumo como por el incremento de ventas a sectores empresariales. En opinión de Don Jeanette, vicepresidente y analista principal de Trendfocus SSD Research, “El exceso de oferta de NAND en las últimas partes de 2018 dio como resultado reducciones drásticas de precios en todos los segmentos de mercado de SSD. Eso eliminó todo el crecimiento de ingresos experimentado por el mercado de SSD desde mediados de 2017 hasta el verano de 2018”. Las previsiones para 2019 son que la demanda de SSD continuará creciendo, pero poco a poco se contendrá el descenso de los precios, debido a que los fabricantes están limitando la producción para controlar la oferta y estabilizar la situación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.