El mercado de HDD cierra el año con un último mes de descenso

  • Noticias y Actualidad

Los datos del cuarto trimestre de 2018 muestran que el mercado de discos duros tradicionales ha bajado con respecto al tercer cuarto, continuando una tendencia a la baja que se ha visto desde mitad de año. Este descenso viene está muy relacionado con las bajas cifras de ciertos mercados tanto del ámbito empresarial como del gran consumo.

Recientemente, la revista Forbes ha publicado un análisis del mercado de HDD durante el cuarto trimestre de 2018, elaborado por Tom Coughlin, de la firma Coughlin & Associates, que recoge las cifras aportadas por los principales fabricantes de discos duros mecánicos, como Western Digital, Seagate y Toshiba. En su informe, indica que las ventas totales de HDD durante el cuarto trimestre de 2018 descendieron un 9,7% con respecto al trimestre anterior, llegando a 87,7 millones de unidades (91,7 millones en el tercer cuarto del año). Esta bajada seguiría la tendencia mostrada anteriormente, ya que entre el primer y segundo trimestres de 2018 el mercado creció un 3,1%, y entre el segundo y el tercero comenzó el descenso, con una bajada del 0,6%. Esto supone que, en términos generales, el mercado de HDD ha perdido un 10,7% desde diciembre de 2017.

Analizando las cifras por categorías, los envíos de HDD para ordenadores portátiles bajaron un 9,8% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, y los destinados a PC de sobremesa un 9,9%. En cuanto a los HDD de electrónica de consumo (CE), los envíos descendieron un 15,4% y los HDD de marca bajaron un 8,1%. Entre los discos duros de categoría empresarial, los HDD de alto rendimiento aumentaron sus envíos un 3,2%, pero los discos nearline, que tienen un importante porcentaje del mercado, bajaron un 17,7% con respecto al tercer trimestre del año, lo que ha tenido un impacto importante en las cifras globales.

Los datos de este informe indican que durante el cuarto trimestre de 2018 los envíos de unidades HDD de 3,5” crecieron un 14,5% con respecto al tercer trimestre, mientras que las de 2,5” bajaron un 7%. Cabe destacar que durante este período los precios medios de venta (ASP) descendieron un 5,2% y a lo largo del año registraron otro descenso del 0,4% entre el primer y segundo trimestre, y subieron solo un 0,7% entre el segundo y el tercero. Esto contrasta con a subida del 9% experimentada entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018.

Según los expertos, estas malas cifras registradas a finales del año pasado no marcarán una tendencia, ya que el aumento constante de los requisitos de almacenamiento de los grandes operadores de la nube volverá a impulsar la venta de HDD en 2019 y 2020, aunque con varios picos y valles en las gráficas de ventas. En términos generales, prevén que las categorías de discos para el almacenamiento empresarial continuarán incrementando su peso dentro del mercado global de HDD, mientras que los segmentos del consumo y los ordenadores irán abandonando cada vez más esta tecnología en favor de los SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.