Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La industria de HDD tailandesa aumentará los envíos hasta un 7,8% en 2019

  • Noticias y Actualidad

disco duro

Debido al aumento de los aranceles estadounidenses a productos electrónicos provenientes de China, los fabricantes de tecnología afincados en este país están mudando sus fábricas a países como Tailandia. Por ello, los expertos del sector afirman que los envíos de las fábricas del país se incrementarán entre un 3,6% y un 7,8% en 2018, que podrían llegar hasta los 262 millones de unidades.

Las tensiones comerciales entre Estaos Unidos y China están afectando a las industrias de la informática y la electrónica en general, y ciertos fabricantes que tienen sus plantas en el gigante asiático están trasladándolas a otros países del sudeste asiático, entre ellos Tailandia. Esto está incrementando el potencial industrial de estas naciones, algo que se va a notar en mercados como el de los discos duros de grabación magnética (HDD). Según informan desde el Centro de Investigación Kasikorn (K-Research), los envíos de HDD de las fábricas tailandesas crecerán entre un 3,6% y un 7,8% durante este año, arrojando cifras de entre 252 y 262 millones de unidades enviadas al mercado.

Sus estimaciones pronostican que el valor de las exportaciones para el segmento de HDD nacional se incrementará entre un 0,9% y un 5%, lo que se traduciría en unos ingresos de entre 12.600 y 13.100 millones de dólares en 2019. Esto supondría que las exportaciones de discos duros HDD de Tailandia se convertirían en el principal segmento de los discos duros en general, sumando un 55% del total.

Los analistas esperan que “la demanda de computadoras en todo el mundo se recupere por primera vez en seis años después de que Microsoft anunciara el fin del ciclo de vida del sistema operativo Windows 7 el 14 de enero de 2020. Este cambio hará que los usuarios de computadoras de organizaciones y empresas de todo el mundo reemplacen sus ordenadores para adoptar el sistema operativo Windows 10 hasta mediados de 2020”.

Otro factor que impulsará el mercado tailandés de HDD es que algunas de las fábricas de otros países como Malasia se han cerrado, lo que reconfigura un poco el mercado de la región que, apoyado por el traslado de fábricas desde China su país, dará más fuerza a la industria nacional. Mientras tanto, K-Research indica que las tecnologías SSD avanzan con rapidez, y prevé que en 2019 la cuota de mercado de los discos de estado sólido alcance el 43% del mercado de discos duros para ordenadores.

En su informe dicen que “el envío de discos duros para computadora en 2019 se ubicará en 139-144 millones de unidades, un aumento del 7,7% al 12,1% en comparación con 2018, y alcanzará los 145 millones de unidades en 2020. Pero el envío de HDD para computadoras del país se reducirá en aproximadamente un 8-12% entre 2021 y 2022, ya que se proyecta que la demanda global de PC descenderá en ese período. Los cambios rápidos en la tecnología SSD durante 2021 y 2022 harán que los envíos de HDD disminuyan un 4,5% y un 6.6%, respectivamente.

Mientras tanto, pronostican que los envíos de HDD para empresas crecerán con lentitud en 2019, entre un 1,1% y un 3,2%, llegando a entre 33.400 y 34.100 millones de unidades, debido a que en 2018 crecieron mucho las exportaciones, lo que se traduce en una rebaja de la demanda en 2019. Por otro lado, afirman que los HDD aún ofrecen ventajas frente a los SSD en las aplicaciones de almacenamiento masivo de datos, lo que se verá reforzado por la llegada de las nuevas unidades HAMR y MAMR, que permitirán mantener un precio por gigabyte 10 veces menor que el ofrecido por los SSD. Esto seguirá atrayendo a los grandes proveedores de la nube, que seguirán encabezando la demanda de HDD para almacenar grandes volúmenes de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.