El mercado de HDD para centros de datos se mantiene fuerte

  • Noticias y Actualidad

Así lo considera el Vicepresidente Ejecutivo de Western Digital, quien demarca que aún existe una gran brecha en los precios entre los SSD y los HDD, y que los discos duros mecánicos son los soportes más indicados para tareas como el almacenamiento a largo plazo o el manejo masivo de datos para aplicaciones de aprendizaje automático.

Christopher Bergey, Vicepresidente Ejecutivo de Western Digital, afirma que el mercado de discos duros HDD para centros de datos sigue siendo sólido, con un crecimiento de la demanda de hasta el 40% anual. En su opinión, la diferencia de precios con los HDD aún favorece al mercado de los HDD y, aunque la guerra de precios de unidades SSD ha hecho caer los precios, esa situación no se puede sostener en el tiempo. Bergey considera que las unidades de estado sólido no reemplazarán por completo a los discos magnéticos y, a pesar de que los SSD están pensados para casi todo tipo de almacenamiento, los HDD se siguen desarrollando y mantendrán una diferencia de precio que los hace atractivos para determinados usos, como el almacenamiento masivo a largo plazo, el almacenamiento multimedia para plataformas de difusión y sistemas de videovigilancia, el suministro de información para análisis de Big Data y para alimentar aplicaciones de aprendizaje automático, entre otros. Poor su parte, los SSD son más adecuados para trabajar con aplicaciones críticas y tareas que exigen el máximo rendimiento de lectura y escritura.

Como fabricante de HDD y SSD, al igual que otras firmas del sector, Western Digital mantiene sus dos líneas de fabricación, invirtiendo en la evolución de los dos formatos de almacenamiento. Mientras trabaja en el desarrollo de nuevos chips NAND de múltiples capas y celdas de cuatro niveles, continúa buscando formas de incrementar la capacidad de almacenamiento de los HDD, mejorar sus capacidades de lectura y escritura y adecuar sus prestaciones a las plataformas de datos que están por venir.

Además, numerosos laboratorios de investigación y desarrollo científico están trabajando para encontrar nuevos materiales para mejorar los soportes de grabación, así como nuevos mecanismos de grabación y lectura para aprovechar al máximo la superficie de estos soportes. Ejemplos de ellos son las tecnologías MAMR (Grabación Magnética Asistida por Microondas) y HAMR (Grabación Magnética Asistida por Calor).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.