Los envíos de HDD aumentan en Q2 de 2018

  • Noticias y Actualidad

El último informe de Trendfocus muestra que durante el segundo trimestre de 2018 los envíos de discos HDD han subido un 3% con respecto al trimestre pasado, alcanzando los 96 millones de unidades. Esta cifra es similar a la del mismo período del año anterior, pero gracias a la mayor densidad de los nuevos discos Nearline se ha elevado la capacidad total enviada hasta los 214,60 Exabytes.

La consultora Trendfocus acaba de publicar la última actualización de su informe SDAS: HDD Information Service, correspondiente al segundo trimestre de 2018, que recoge las cifras correspondientes a los envíos de discos duros HDD durante este período. Según revela, los envíos han aumentado un 3% en unidades con respecto al primer cuarto del año, situándose en los 96,38 millones de unidades, una cantidad similar a la registrada en Q2 de 2017. Pero gracias a la mayor densidad de almacenamiento de los discos vendidos este año, la capacidad total enviada durante el segundo trimestre ha crecido un 5,2% trimestral hasta la cifra récord de 214,60 Exabytes (204,07 EB en Q1 2018). Tradicionalmente, durante los dos primeros trimestres de cada año las cifras del mercado de HDDs son más bajas que en el segundo semestre, debido a una menor venta de equipos con discos duros integrados, como ordenadores y consolas, pero este año el sector se está viendo impulsado por el mercado de discos Nearline para aplicaciones empresariales. Según registra el informe de Trendfocus, durante Q2 de 2018 se han vendido 14,15 millones de unidades, que suman un total de 104,35 Exabytes de capacidad. Por su parte, las ventas de HDD de cliente (portátil y escritorio) han bajado ligeramente con respecto al primer trimestre de 2018, situándose en los 54,90 millones de unidades, mientras que los HDD para electrónica de consumo han crecido hasta los 21,92 millones de unidades vendidas, debido en parte a que los fabricantes de videoconsolas han aumentado la producción antes del verano.

Las buenas cifras del segundo trimestre se apoyan sólidamente en las buenas ventas de unidades Nearline, que han crecido por la gran demanda de los clientes de hiperescala, cuyo recuento de capacidad supone casi el 49% de todo el sector HDD. A la gran demanda de unidades se ha sumado el aumento de capacidad de los nuevos discos, ya que un 43% de todos los HDD Nearline enviados eran de 10 Terabytes o más. Por su parte, los HDD de alto rendimiento han caído un 4,4% secuencialmente, quedándose en 5,41 millones de unidades. Esto se debe a la migración que están realizando las empresas hacia plataformas basadas en discos duros flash, que proporcionan mayores prestaciones y que, según opinan los expertos, dominarán completamente el mercado de cara a 2022.

En cuanto al ranking del sector HDD cabe destacar que Western Digital ha recuperado su anterior posición como líder de la industria, que le fue arrebatada recientemente por Seagate. Lo ha logrado gracias a unos envíos de 39,03 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 40%. Seagate ha vuelto al segundo lugar con 36,94 millones de unidades, un poco más que en el trimestre anterior, y el siguiente es Toshiba, que ha registrado unos envíos de 20,41 millones de unidades. Según muestra este exhaustivo informe, los ingresos que ha generado esta industria durante Q2 de 2018 han subido hasta los 6.520 millones de dólares, superando los 6.560 obtenidos en el primer trimestre.

El mercado global de discos duros HDD se ve amenazado por la paulatina expansión de los SSD en diversos sectores, como son los ordenadores personales y de empresa, especialmente los portátiles, que están cambiando a los SSD y discos flash NVMe para aumentar el rendimiento y reducir el consumo. Por ello los fabricantes están abandonando la evolución tecnológica y el aumento de capacidad de los HDD destinados a estos segmentos. En cambio, mercados como el de los discos Nearline está lejos de extinguirse, ya que la creciente demanda de capacidad por parte de empresas, proveedores colocación y de servicios hiperescala seguirá alimentando el desarrollo tecnológico hasta que en un futuro los SSD estén a la altura de la relación precio-capacidad que demandan estos clientes. Otro de los segmentos de HDD que se prevé que mantenga las ventas en los próximos años es el de HDD CE, gracias a las consolas y a los sistemas de videovigilancia, y especialmente estos últimos, que alimentan la demanda de capacidad por el incremento de resolución y calidad de los vídeos. Algunos ejemplos de tecnologías para este subsector son la grabación magnética de superposición (SMR), que ofrece hasta un 25% más de capacidad por disco, y los sistemas de grabación asistida por calor (HAMR) y por microondas (MAMR), que se lanzarán próximamente al mercado y que se pueden combinar con SMR para aumentar mucho más la capacidad.

Los analistas de Trendfocus han actualizado sus previsiones de cara a los próximos 5 años y opinan que el sector HDD decrecerá a una tasa anual (CAGR) del -4,8% hasta 2022. La paulatina desaparición de la tecnología HDD en el mercado de PC y CE de cliente está llevando a los fabricantes de discos duros mecánicos a cerrar fábricas y a enfocarse en los productos que sí tienen futuro, especialmente en los discos Nearline. Y a centrar las inversiones en materializar las tecnologías que permitirán aumentar la capacidad y el rendimiento de los discos duros para aplicaciones empresariales. Se espera que, con este tipo de estrategias, las grandes firmas podrán seguir ofreciendo soluciones competitivas a la gran demanda de capacidad que generan las empresas y los proveedores de almacenamiento en esta era digital, aunque la tecnología HDD desaparezca definitivamente de determinados sectores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.