Competencia por el mercado de HDD empresariales

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2018 los fabricantes de discos duros HDD han incrementado sus envíos, especialmente de unidades nearline de uso empresarial. A medida que las dos grandes marcas tratan de evolucionar su tecnología, una está cosechando más éxito en la venta por volumen y otra en la capacidad total entregada por sus discos duros.

El mercado de discos HDD sigue alimentando el sector de los centros de datos para el almacenamiento masivo, y durante el tercer trimestre de 2018 los principales fabricantes han logrado superar sus anteriores cifras, uno vendiendo más capacidad y otros enviando pedidos más grandes. Según indican los últimos datos facilitados por IDC, en este período se enviaron entre 98,4 y 101 millones de unidades. En estas cifras, la firma Seagate fue responsable de entre 38 y 39 millones de discos HDD, Western Digital de 37 a 38 millones y Toshiba, el tercero en el ranking, entre 23 y 23,6 millones de unidades.

En cuanto a la capacidad total enviada, la cifra global fue de 230 Exabytes, un aumento interanual del 31%. Y, de esta cifra, 113,5 Exabytes correspondieron a discos duros de clase empresarial, un 71% más que en el mismo período del año anterior. En este apartado, los discos nearline y de alta capacidad enviados sumaron entre 13,75 y 14,25 millones de unidades, siendo una de las categorías más potentes del mercado HDD. De ellas, Western Digital acaparó entre 6 y 6,2 millones de unidades, acaparando entre 52 y 55 Exabytes en total. Por su parte, Seagate envió entre 6,5 y 6,7 millones t Toshiba entre 1,3 y 1,5 millones de unidades.

Analizando las cifras del mercado empresarial y comparándolas con las del resto de 2018, los expertos opinan que la firma Western Digital está logrando vender más capacidad en general que sus competidores, Mientras tanto, Seagate ha tenido más éxito en cuanto al volumen de unidades vendidas, y Toshiba, el tercer fabricante mundial, aún se encuentra muy por debajo en ambos índices, pero está aumentando poco a poco su cuota de mercado.

De cara a 2019 esta situación podría empezar a cambiar, ya que las dos grandes compañías fabricantes de HDD tienen planes para comenzar la producción masiva de unidades con sus nuevas tecnologías HAMR (Seagate) y MAMR (Western Digital), que prometen nuevas cotas de capacidad y rendimiento. Estos avances interesan especialmente en el sector empresarial, ya que los grandes centros de datos albergan mucha infraestructura pensada para el almacenamiento en discos mecánicos, lo que seguirá alimentando el mercado de HDD y permitirá a los fabricantes de estos discos seguir evolucionando sus productos y su estrategia comercial.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.