Los envíos de HDD crecen en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2018 los envíos de discos duros HDD se encontraron entre 99 y 101 millones de unidades en todo el mundo, un ligero incremento frente a los 96 millones registrados en el segundo trimestre. Los expertos esperan que estas cifras se mantengan durante el cuarto trimestre, acabando con el crecimiento general experimentado durante el resto del año.

El último informe de Trendfocus sobre el mercado de discos duros mecánicos indica que durante el tercer trimestre de 2018 los envíos de HDD experimentaron un ligero crecimiento, pasando de 96 millones de unidades durante el Q2 de este año a entre 99 y 101 millones en el tercer cuarto. Esta cifra se encuentra un poco por debajo de las anteriores previsiones de la consultora, que pronosticaban envíos de por lo menos 101 millones de unidades, pero todavía supone un crecimiento, que los expertos prevén que cesará en el cuarto trimestre. Este informe recoge las cifras correspondientes al total del mercado y a las distintas categorías de discos duros HDD, en las que se indica que:

- Los envíos totales de HDD se encontraron entre 99 y 101 millones. Estas cifras son algo menores de lo esperado, debido a que algunos envíos se adelantaron al segundo trimestre, inflando los envíos en ese período y rebajando las cifras del tercero.

- Los discos duros de sobremesa para la electrónica de consumo (incluidos las unidades externas de 3,5”) alcanzaron envíos de entre 30 y 31 millones de unidades, cantidades muy similares a las del segundo trimestre del año.

- Los envíos de unidades portátiles de 2,5” para la electrónica de consumo se mantuvieron entre 50 y 51 millones de unidades debido a la demanda estacional.

- Las ventas de discos duros empresariales se mantuvieron altas en términos generales durante este período, debido a la fuerte demanda de capacidad para las infraestructuras en la nube. Pero tras tres trimestres de crecimiento, las ventas de unidades nearline se redujeron en 0,4 millones de unidades. Por su parte, los envíos de unidades empresariales de alto rendimiento también bajaron 0,3 millones trimestre a trimestre.

De cara al cuarto trimestre de 2018, los analistas de Trendfocus prevén que la cadena de suministro vivirá una estabilización de los envíos y, en algunos casos, una reducción, pero en términos generales las cifras deberían mantenerse. Además, se espera que los precios de los discos HDD bajen en todas las categorías, algo que los fabricantes deben tener en cuenta para revisar sus previsiones a largo plazo y ajustar su producción para mantener la sostenibilidad del negocio. La competencia de los nuevos SSD es fuerte y, con la gran bajada de precios de las unidades de más capacidad, se espera que el segmento nearline se vea cada vez más afectado, algo que se podría agravar durante el próximo año, cuando prolifere la tecnología 3D NAND de más capas y los nuevos chips QLC NAND de más alta capacidad, destinados a las plataformas de almacenamiento masivo y el archivo a largo plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.