Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La tecnología SSD es más ecológica que HDD

  • Noticias y Actualidad

economia circular sostenibilidad

El desarrollo tecnológico tiene un importante impacto en el medio ambiente, tanto por el consumo de recursos naturales como por la basura que genera y que debe ser tratada de forma especial para evitar contaminantes peligrosos. Un reciente artículo analiza cómo el almacenamiento SSD es más ecológico que los discos HDD, gracias a que tiene un menor potencial de agotamiento de recursos naturales y en su fabricación se emplean menos componentes tóxicos.

Las nuevas tecnologías digitales están proliferando con rapidez a medida que crece el ecosistema digital en el que vivimos. Y uno de los mayores problemas de este desarrollo es que implica un consumo de recursos cada vez mayor. En esto tiene mucho que ver el gran aumento de datos que trae la digitalización, que es absolutamente imparable. Desde los dispositivos y aplicaciones de uso personal a los grandes volúmenes de datos que recopilan las empresas y los gobiernos, pasando por la distribución de contenidos de entretenimiento por Internet, toda esa información se debe guardar en algún lugar.

Para almacenar todos estos datos tradicionalmente se han empleado sistemas magnéticos, como las cintas o los discos duros HDD, dos segmentos que han generado un gran negocio durante las últimas décadas y que aún continúan siendo las tecnologías predominantes. El volumen de unidades vendidas crece cada año, y se retiran millones de discos que han agotado su vida útil, lo que genera un importante impacto en el medio ambiente. Por un lado, la fabricación de nuevas unidades conlleva un elevado consumo de recursos naturales, entre ellos determinados metales “raros”. Por otro, el almacenamiento magnético requiere el uso de metales pesados que son altamente contaminantes, que no siempre se recuperan de forma segura.

Teniendo en cuenta el enorme crecimiento de los datos que se prevé para los próximos años, cabe esperar que la industria continuará fabricando discos HDD en grandes cantidades. Aunque la proporción de unidades por volumen de almacenamiento está bajando, en los próximos años se continuarán fabricando muchos millones de unidades, y esto tiene un gran impacto en el ecosistema. Pero a la vez está aumentando el mercado de los discos de estado sólido SSD, que además de ser más rápidos generan, a priori, un menor impacto ambiental.

Así lo afirma un artículo recientemente publicado en la revista Integrated Environmental Assessment and Management (IEAM), dependiente de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC), escrito por Se-Hee Kim, Su-Jin Lee, Sang-Ho Kim, Sung-Eun Kang, Dae Sung Lee y Seong-Rin Lim. En su texto, señalan que, además de las mejoras de rendimiento y consumo de energía que proporcionan los discos SSD, también conviene analizar el potencial transformador de esta tecnología desde el punto de vista de la gestión de la toxicidad y del agotamiento de los recursos naturales del planeta. Esto es importante ya que las tecnologías de almacenamiento requieren el uso de metales raros, preciosos y tóxicos, lo que contribuye a incrementar las operaciones de extracción de minería, y también genera gran cantidad de residuos de alto potencial contaminante.

En este artículo destacan que los SSD tienen un potencial de agotamiento de recursos entre un 86% y un 94% menor que el de la tecnología HDD, principalmente porque contienen menos oro, cobre, paladio, rutenio y platino. Y además contienen un 33% menos de indio. Además, su potencial de toxicidad es entre un 87% y un 94% menos que el de los HDD, ya que contienen mucho menos níquel, plomo, cobre y cromo. Por ello, estos investigadores remarcan que los SSD transformarán, no solo la capacidad de los dispositivos y las infraestructuras TI con un mayor rendimiento, sino que permitirán un desarrollo tecnológico más sostenible de cara al futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.