El precio de la memoria NAND impulsa la adopción de SSD en el entorno empresarial

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Durante el año pasado, el precio de los chips de memoria NAND Flash han caído de forma brusca, abaratando a su vez los SSD de casi todas las categorías. Y se ha llegado a un nivel en el que las empresas ven con mejores ojos la adopción del almacenamiento de estado sólido, por lo que para 2019 se prevé un importante crecimiento en la adopción de esta tecnología.

La sobreoferta que se ha vivido en el mercado de memoria NAND Flash desde principios del año pasado ha impulsado una fuerte caída de los precios de la memoria de estado sólido, que ha continuado durante el primer trimestre de 2019. Esto tiene efectos negativos en la industria, reduciendo los ingresos potenciales de los fabricantes, pero tiene una contrapartida beneficiosa para los clientes finales, especialmente los del entorno empresarial.

Aunque al comienzo de la etapa de sobreoferta este descenso de los precios no se trasladó a los siguientes escalones de la cadena de suministro, ya ha empezado a repercutir en los precios a cliente final, por lo que las empresas tienen a su disposición unos precios muy atractivos para los discos SSD de categoría empresarial. Por ello, aunque de cara a finales de este año se espera una estabilización de los precios, se ha generado una tendencia en los clientes empresariales hacia la adopción del almacenamiento basado en SSD.

Los expertos indican que a lo largo de 2019 se producirá una penetración más rápida de las plataformas y medios de almacenamiento de estado sólido entre las organizaciones en todo el mundo, aprovechando la reducción del precio de la memoria. Además, recomiendan a las empresas que aún no se han decidido a cambiar que consideren la oportunidad que se presenta ahora, ya que a medio plazo esta ventana de precios podría cerrarse, y los precios podrían subir más de lo esperado. Y recomiendan centrar sus miras en las soluciones para SSD empresariales con capacidades de hasta 16 Tb basadas en las nuevas interfaces SATA de alta capacidad, donde se pueden encontrar buenas oportunidades.

Y el momento parece ser ahora, ya que las futuras inversiones para llevar el centro de datos a la nueva generación de almacenamiento podrían suponer costes inesperados. Por otro lado, es importante tener en cuenta las opciones de futuro que platean las diferentes categorías de almacenamiento All Flash e híbrido, especialmente en función de la interfaz. Las soluciones basadas en SATA serán una buena opció para aplicaciones de almacenamiento de carácter más general, mientras que las más modernas, compatibles con SSD NVMe son las mejores opciones para el almacenamiento destinado a aplicaciones de alto consumo de datos y de elevadas exigencias de rendimiento. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.