Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Indicios de repunte en las ventas de memoria NAND flash SLC

  • Noticias y Actualidad

SSD

Destacados fabricantes de memoria de estado sólido están notando un repunte de los pedidos de chips NAND Flash de un solo bit por celda, que no solo se circunscriben al mercado empresarial, sino también a ciertas categorías de productos de consumo. Y se espera que durante este último trimestre crezcan los pedidos de este tipo de memoria de forma sustancial, impulsando formatos de más rendimiento y durabilidad, pero de menos capacidad total.

La industria del almacenamiento de estado sólido se ha esforzado mucho para incrementar la cantidad de bits por celda en las memorias de estado sólido 3D NAND, con el fin de aumentar a capacidad de los chips y, por tanto, de los discos duros SSD y otros soportes de memoria similares. Por ahora han logrado llegar hasta lo que se considera como la barrera lógica, que son los chips QLC (Quad-Level cell), que permiten almacenar hasta cuatro bits por celda, pero esto tiene dos contrapartidas principales con respecto a los chips que admiten menos bits por cada celda, que son una menor velocidad máxima de lectura y escritura y también una menor durabilidad.

Por ello, determinadas aplicaciones de la memoria de estado sólido siguen recurriendo a chips SLC, eso sí, de nueva generación, que proporcionan tasas de lectura y escritura muy superiores y más fiabilidad y durabilidad. En muchos caos, estas versiones “Pro” de los SSD de cada fabricante se destinan a usos en estaciones de trabajo, memoria intermedia en servidores y plataformas de almacenamiento, y también a equipos y dispositivos profesionales como los ultrabooks o convertibles más potentes.

Mientras que la penetración del almacenamiento de estado sólido está más ligada a los nuevos chips de más bits por celda, que ofrecen una densidad de almacenamiento superior, podría parecer que las aplicaciones de más rendimiento pierden terreno, pero no es así. Aunque se pueden considerar como productos de nicho, los fabricantes de memorias 3D NAND SLC de 64 y 96 capas están experimentando un repunte en las ventas, especialmente en las tecnologías basadas en procesos de 19 nm e inferiores.

Y afirman que esto marca el inicio de una época de crecimiento de las ventas, algo que aliviará la mala situación que se vive en los segmentos de más capacidad como los chips 3D NAND TLC de las dos últimas generaciones, que se encuentran en situación de sobreoferta y que tardarán en recuperar precios razonables para los fabricantes. Y se espera que los pedidos se mantengan fuertes durante, al menos, el primer trimestre de 2020, contribuyendo a sentar las bases de una futura introducción de chips de 192 capas para algún punto del año 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.