La confianza en la tecnología SSD aumenta e impulsa el estándar NVMe-oF

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que la interfaz de almacenamiento NVMe lleva poco tiempo en el mercado, los fabricantes de infraestructura TI y la industria de centros de datos están adoptándolo con más rapidez de lo habitual. Además, las mejoras de la memoria 3D NAND y del protocolo NVMe-oF están contribuyendo a la expansión de las nuevas plataformas de almacenamiento basadas en discos de estado sólido.

Cuando surgen nuevas tecnologías de almacenamiento su adopción por parte de los fabricantes de equipos y la industria de centros de datos suele ser relativamente lenta, ya que se tiende a mantener la infraestructura heredada y a apostar con cautela por los nuevos avances, para no incurrir en gastos que sean difíciles de justificar.

Pero la llegada del nuevo estándar de almacenamiento NVMe y su protocolo de comunicaciones de red NVMe-oF está siguiendo un ritmo mucho más acelerado de lo habitual. Esto se debe al contexto actual, en el que por un lado está creciendo exponencialmente el volumen de datos y por otro se están expandiendo rápidamente las aplicaciones de alto consumo de datos, como el machine learning o la analítica de big data, entre otras.

Esto se ve reflejado en una encuesta reciente elaborada por la firma Freeform Dynamics, cuyo objetivo era evaluar las opiniones de la industria sobre el nivel de madurez de NVMe y NVMe-oF, y el progreso de su adopción masiva entre las industrias vinculadas al almacenamiento. Los resultados principales de esta investigación son que, a pesar de ser estándares muy recientes, ambos están expandiéndose con bastante rapidez, y los usuarios empresariales tienen un conocimiento bastante avanzado sobre estas tecnologías, sus capacidades y sus ventajas con respecto a los sistemas anteriores.

Asimismo, gran parte de las empresas están preparando una expansión a corto plazo de sus infraestructuras de almacenamiento de estado sólido basadas en NVMe, pensando en el crecimiento de sus aplicaciones críticas, que exigen un rendimiento superior en el acceso a los datos.  Pero lo más curioso es que ya se está planteando seriamente el uso de este tipo de sistemas y estándares para usos más convencionales, lo que permitirá acelerar otras categorías de aplicaciones sin incurrir en gastos excesivos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.