Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La adopción masiva de NVMe tardará en llegar a las empresas

  • Noticias y Actualidad

NVMe Logotipo

Los nuevos sistemas de almacenamiento flash basados en NVMe están encontrando su principal mercado en los proveedores cloud. Pero, a pesar de su gran potencial para el almacenamiento empresarial, los expertos creen que la adopción masiva de esta nueva tecnología en el entorno de las empresas no comenzará, probablemente, hasta después de 2019.

Durante este año la interfaz y protocolo NVMe ha evolucionado tecnológicamente y ha logrado ampliar su mercado, impulsado por las nuevas necesidades de rendimiento en el acceso a los datos que imponen las cargas de trabajo de nueva generación. Por ejemplo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la analítica avanzada a tiempo real y otros usos que requieren la máxima velocidad en el acceso a los datos.

Los fabricantes de discos SSD también han encontrado un nuevo aliado en esta interfaz, que permite aprovechar el potencial de esta tecnología de almacenamiento, y durante este año han lanzado nuevos productos de alto rendimiento pensados para NVMe, contribuyendo a popularizar la nueva plataforma. Por su parte, los fabricantes de matrices de almacenamiento all flash para empresas y centros de datos también han puesto en el mercado nuevas soluciones de alta velocidad, que están empezando a cobrar importancia.

Pero, como se discutió durante el reciente evento de desarrolladores de NVMe, celebrado en San Diego, los principales clientes de equipos NVMe están siendo los centros de datos hiperescala, quienes están haciendo importantes inversiones para adaptar su ecosistema tecnológico a las nuevas plataformas. Y muchas empresas también pueden encontrar grandes beneficios al implementar almacenamiento NVMe, pero de momento son pocas las que se aventuran a realizar las inversiones necesarias, que en su caso pueden ser proporcionalmente muy superiores a las que están realizando los operadores hiperescala.

Según los expertos que participaron en este congreso, lo más probable es que la adopción masiva en el entorno empresarial y en los mercados mayoristas no comience hasta después de 2019. Durante el evento, los diferentes fabricantes y desarrolladores involucrados en la tecnología NVMe mostraron sus novedades para los próximos meses y discutieron sobre el futuro de esta tecnología, que a final de este año y durante los próximos meses va a pasar por varias etapas de evolución.

Uno de los temas recurrentes es que muchos de los nuevos productos parecen estar más diseñados para grandes centros de datos que para las empresas, lo que pone más difícil su proliferación en la infraestructura TI corporativa. Esto dio una medida de hasta qué punto los grandes clientes son el objetivo de los fabricantes de matrices de almacenamiento, discos duros SSD, controladoras de red y otras tecnologías relacionadas con NVMe.

Algunos opinan que esto es una respuesta adecuada a la situación del mercado, ya que la mayoría de empresas no tiene interés ni necesidad en cambiar sus sistemas de almacenamiento a plataformas all flash. De hecho, muchos piensan que, cambiando a almacenamiento all flash, una empresa no lograría incrementar sensiblemente el rendimiento de sus sistemas, ya que generalmente se aprovecha solo el 30% o el 40% de du potencial teórico. Pero la creciente adopción de tecnologías exigentes en materia de acceso a los datos, como la IA y la analítica, van a impulsar esta necesidad más pronto que tarde, y a medida que se apliquen estas tecnologías para servicios a tiempo real, los HDD mostrarán su clara ineficiencia y bajo rendimiento en estos contextos, lo que ayudará a extender los sistemas de SSD basados en NVMe.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.