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Los envíos de SSD crecen un 18% en el segundo trimestre de 2019

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Crecimiento genérica

Gracias al crecimiento de la demanda de los clientes los envíos de discos duros SSD se han incrementado un 18% durante el segundo trimestre de 2019. Estas cifras, que también arrojan un incremento de ingresos secuencial, ayudarán a compensar el importante descenso que experimentó el mercado de discos duros de estado sólido durante el primer trimestre del año.

A pesa de la mala situación que vive la industria de memoria NAND flash, el mercado de SSD ha logrado iniciar una cierta recuperación durante el segundo trimestre del año. Según muestran las últimas cifras publicadas por la firma de investigación IHS Markit, en esos tres meses la fuerte demanda de los clientes finales ha impulsado los envíos un 18% con respecto al primer trimestre del año, y los ingresos han crecido un 9,7% hasta unos 57.900 millones de dólares.

Esto contrarresta en gran medida el descenso del 8,4% en los envíos que se produjo en el primer trimestre, que generaron unos ingresos de 52.800 millones de dólares. Según los analistas que han realizado este estudio, el segmento de SSD de cliente ha sido el que más ha influido en este cambio de rumbo del mercado, gracias a que crecieron un 11,9% durante este período. Mientras tanto, el segmento de SSD de categoría empresarial solo creció un 1,9% secuencial en el segundo trimestre.

En palabras de James Zhao, analista principal de SSD y HDD en IHS Markit, “La caída de los precios continúa alimentando el crecimiento de la demanda de SSD en los sistemas de los clientes. La ASP global para los SSD de los clientes disminuyó un 6,7% secuencialmente en el 2T19, marcando el sexto trimestre consecutivo de contracción de ASP en el segmento de clientes. Estas caídas están haciendo que los SSD sean más asequibles para una mayor cantidad de sistemas”.

Este gran aumento de los envíos, en general, ha tenido un impacto muy limitado en los ingresos, debido a que los ASP de los SSD y de la memoria base empleada en su fabricación no ha dejado de bajar en lo que va de año. Y este es precisamente el factor que está lastrando las cifras del mercado general de discos de estado sólido, algo que probablemente continúe viéndose en las cifras del resto del año.

Y precisamente este factor también está ayudando a los proveedores de SSD que no fabrican sus propios chips, ya que han ahorrado mucho en la compra de los componentes que usan para sus discos, sin acusar una merma de los beneficios por el bajo precio de la memoria 3D NAND flash. El principal ejemplo es Kingston, que ha registrado un aumento en sus envíos del 23,3% con respecto al primer trimestre, situándose entre los 3 primeros proveedores del mercado por primera vez en 3 años.

En palabras de Zhao, “Los jugadores de terceros como Kingston están superando el mercado general porque los componentes NAND están disponibles a precios tan bajos en comparación con hace un año. Estas compañías pueden aprovechar estos costos más bajos y ganar participación de mercado rápidamente”. La segunda posición (en ingresos) ha sido para Intel quien, gracias a su enfoque al segmento empresarial, no ha experimentado tanto la erosión de precios.

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