Los precios de los SSD siguen bajando

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Durante el tercer trimestre de 2019 los precios de los discos duros de estados sólido en los OEM continuaron bajando, impulsando una mayor adopción en los mercados de PC. Mientras tanto, el precio en el canal ha subido en este período, y los expertos afirman que los OEM pronto adoptarán la misma política durante el cuarto trimestre.

Tras muchos meses de depreciación constante, el mercado de SSD está mostrando los primeros indicios de un cambio de signo. Por un lado, los OEM han seguido bajando los precios durante el tercer trimestre del año, pero el canal ha comenzado a subirlos, una tendencia que continuará durante el cuarto trimestre del año. Por ello, y tras una investigación realizada durante su viaje anual por los países involucrados en la cadena de suministro de SSD, los expertos de Trendfocus afirman que los OEM van a comenzar a ponerse al día con las subidas de precios del canal en los últimos tres meses de 2019.

También comentaron que tras la interrupción de la producción en la fábrica de Yokkaichi, perteneciente a Kioxia (antes Toshiba) y Western Digital, algunos OEM se apresuraron a aprovisionarse en el tercer trimestre, anticipándose a la previsible subida de precios del cuarto trimestre. Esto mejorará un poco la oferta disponible, aunque los analistas todavía no pueden afirmar cómo se comportarán estas compañías en el último cuarto del año.

En su análisis, los expertos de Trendfocus señalan que el mercado de nuevas unidades SSD QLC ha fracasado en 2019, ya que muchas empresas de la industria han decidido dejar las inversiones en este nuevo formato para 2020, y se espera que esta tecnología no alcance el éxito hasta 2021, como mínimo. En cuanto al formato PCI Express Gen 4, que ha visto la luz este año, los analistas esperan que 2020 sea el año en el que se producirá la mayor expansión en el terreno del almacenamiento para cliente final. Aunque no hay consenso en cuanto a si el avance se notará más a mediados o finales del año que viene, aunque sí está claro que comenzará en los segmentos de equipos de mayor rendimiento.

En lo que se refiere al propio mercado de memoria NAND, aún no está claro cuándo se equilibrará la situación de sobreoferta que ha afectado al mercado desde hace un año. Como dato importante y revelador de la situación actual, los expertos de Trendfocus afirman que el exceso de inventario se encontraba en unos 40-50 Exabytes a finales del tercer trimestre. Hay quienes opinan que a finales de año se logrará el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero estas opiniones son quizá demasiado optimistas, y muchos opinan que la tendencia de relajación estacional del primer trimestre de 2020 impulsará de nuevo al alza el inventario de los proveedores y de la industria., afectando de nuevo a los precios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.