Comienza la recuperación del mercado NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Los vientos de cambio llegan al mercado de memoria de estado sólido, ya que durante el tercer trimestre de este año los ingresos de los proveedores de chips NAND Flash han crecido por primera vez en lo que va de año. Y los expertos opinan que esto es el primer paso de la recuperación del sector, ya que la mejoría ha llegado antes de la tradicional temporada alta.

Tras una etapa bastante prolongada de descenso en los ingresos, parece ser que el mercado de memoria NAND flash está remontando de nuevo. Según las cifras recogidas en el último informe de TrendForce, durante el tercer trimestre de 2019 los ingresos industriales de la memoria NAND representaron casi un 15% del envío total de bits. Estos pedidos representaron 11.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 10,2%.

Los expertos afirman que de cara al cuarto trimestre del año el rendimiento de los ingresos de los proveedores mejorará, a través de un ajuste en los precios de contrato, algo que parece tener una relación directa con el corte de suministro de energía en la fábrica de Yokkaichi, ocurrido hace unos meses. Y también porque la temporada alta se acerca, y los compradores están cada vez más predispuestos a incrementar sus pedidos.

Las cifras de Samsung son de un crecimiento del 10% trimestral, gracias al lanzamiento de las nuevas plataformas de Intel y de nuevos terminales móviles de gama alta. Esto les ha permitido consumir su inventario durante el tercer trimestre, reduciendo la caída de los ASP a no más del 5%. En total, sus ingresos han sido de 39.870 millones de dólares, un 5,9% más que en el trimestre anterior.

SK Hynix, por su parte, logró un crecimiento del 40% en sus envíos durante el segundo trimestre y en el tercer trimestre sus ventas descendieron un 1% trimestral. Sin embargo, la compañía logró incrementar su ASP un 4% trimestral, lo que le permitió registrar unos ingresos de 1.146 millones de dólares, un 3,5% más que el trimestre anterior.

En cuanto a Kioxia, nacida del conglomerado Toshiba, a pesar del corte de su fábrica de japón, incrementó un 20% trimestral su envío de chips NAND flash, gracias al lanzamiento de nuevos teléfonos de Apple y a los vientos de cambio estacionales. En general, logró unos ingresos de 2.227 millones de dólares, un aumento trimestral del 14,3%, a pesar de que el ASP de sus productos bajó un 5%.

El caso de Western Digital es similar. La compañía americana incrementó sus ingresos un 9% trimestral y logró detener el descenso de los precios promedio y en el tercer trimestre de 2019 ha alcanzado unos ingresos de 1.632 millones de dólares, un 8,4% más que en el segundo trimestre. Otra de las grandes firmas americanas, Micron consiguió unos ingresos de 1.530 millones de dólares, un 4,7% más que en el trimestre anterior, y registró un aumento del 10% en los bits enviados.

Finalmente, el proveedor Intel registró un fuerte crecimiento de los envíos de SSD empresariales y SSD de cliente, que fueron un 50% más altos que en el segundo cuarto del año. Aunque, a pesar de que sus ventas han aumentado, y que los clientes han apostado por las tecnologías más avanzadas y potentes de la marca, los ASP de sus chips de memoria han descendido en más de un 10%. Así, los ingresos fueron de 1.290 millones de dólares, un 37,2% más que en el trimestre anterior.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.