Los precios de la memoria NAND flash crecerán temporalmente

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Así opinan los expertos de TrendForce quienes, después de recibir las últimas cifras del sector, han dado más importancia al impacto que tendrá el coronavirus en la cadena de suministro y en la demanda de almacenamiento flash. Esto afectará especialmente a los SSD empresariales, que en el segundo trimestre verán un descenso considerable en la disponibilidad de productos finales, debido a las compras masivas de los grandes clientes.

La crisis sanitaria del coronavirus está generando graves problemas económicos en muchos sectores, sobre todo en aquellos cuya actividad está siendo paralizada o reducida al mínimo por las medidas de los gobiernos. El alcance de esta situación está superando las expectativas iniciales, y ha pasado de ser un problema radicado en China a una auténtica pandemia, que lleva a los países a sumarse rápidamente a las medidas de restricción más severas, como las que se están aplicando en España, paralizando sectores completos.

En el caso de la industria tecnológica las consecuencias son de lo más diverso, con segmentos en crecimiento exponencial y otros que se están desplomando por un parón de las ventas. Ejemplos de mercados que están experimentando un gran crecimiento a corto plazo son los de telecomunicaciones, servicios en la nube, herramientas colaborativas y otros mercados de software y servicios online. Como resultado, ciertos segmentos de equipos y dispositivos informáticos para empresas y centros de datos están teniendo problemas de abastecimiento, como por ejemplo el de los dispositivos de almacenamiento.

Según los expertos de TrendForce, los proveedores de memoria NAND flash todavía prevén incrementar su producción de bits un 30% interanual en 2020, y son optimistas en cuanto a la demanda de SSD empresariales para el primer semestre del año. En su opinión, las agresivas políticas de compra de los proveedores de servicios en la nube de Norteamérica y China provocarán una mayor escasez de chips NAND Flash en los demás segmentos de discos SSD empresariales y de consumo.

Como resultado, los precios promedio de venta de SSD empresariales aumentarán un 5% durante el primer trimestre del año, una tendencia que podría mantenerse durante el segundo cuarto. Además, debido a que los SSD empresariales tienen una participación cada vez mayor en el total del mercado de almacenamiento de estado sólido, los analistas prevén que los ASP del mercado general podrían crecer un 5% secuencialmente durante el segundo trimestre.

Aunque todavía no son muy optimistas, ya que la situación del mercado global se está agravando y temen que durante el segundo trimestre puedan darse otros factores que retrasen el aumento de los precios. Así, en su opinión cabe la posibilidad de que la curva ascendente de precios pueda suavizarse en el segundo e, incluso, el tercer trimestre. Todo dependerá de cómo progresen los flujos de oferta y demanda en los diferentes segmentos que componen la cadena de suministro, desde la fabricación de obleas a la venta final de dispositivos de almacenamiento.