La industria coreana de memoria modera sus perspectivas

  • Noticias y Actualidad

El primer trimestre de 2020 está resultando menos provechoso de los esperado para los proveedores de memoria de Corea del Sur, que son los líderes indiscutibles de esta industria. Según las estimaciones actuales, el primer trimestre se cerrará con un descenso secuencial del 2,7% en el valor de la industria de memoria del país, anticipando un posible segundo trimestre más moderado de lo previsto.

Los clientes están conteniendo sus inversiones en chips y módulos de memoria en los primeros meses del año, lo que está teniendo efecto en los ingresos de los principales proveedores de la industria. Según las estimaciones de los expertos, el valor de la industria de memoria de Corea del Sur, de donde provienen los principales proveedores de memoria (Samsung y SK Hynix), va a descender un 2,7% secuencial durante el primer trimestre de 2020.

Esto se debe a diferentes factores macroeconómicos, y también a las dudas sobre la provisión de chips a raíz del brote vírico en China, ya que ambos proveedores tienen fábricas en el país. Por ahora, se espera que las ventas sigan siendo moderadas durante el segundo trimestre, pero los analistas del sector están convencidos de que el mercado se recuperará a partir de mediados de año, para cuando se espera que los efectos del COVID-19 se hayan mitigado.

La mayoría de análisis del mercado vinculan esta mejoría con el incremento de ventas previsto para ciertos mercados tecnológicos asociados al de la memoria. Principalmente al de servidores, al de sistemas de almacenamiento y al de plataformas de supercomputación (HPC), aunque hay otras industrias que podrían impulsar las ventas de ciertas categorías de memoria, por ejemplo, los smartphones y ordenadores de nueva generación.

Aunque por el momento los representantes de Samsung y SK Hynix se muestran cautelosos en sus previsiones para el resto del año, ya que no quieren caer de nuevo en el error de realizar predicciones excesivamente optimistas. Lo que sí parece claro es que el mal comportamiento del mercado de smartphones durante los primeros seis meses de este año será uno de los responsables de la moderación de las ventas. Esto se debe a que los proveedores de dispositivos están mostrando mucha cautela a la hora de lanzar nuevos productos, a causa de los riesgos que genera el brote del coronavirus en China.