Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ingresos de la memoria DRAM se mantuvieron hacia final de año

  • Noticias y Actualidad

dinero_inversion

Después de más de un año de depreciación constante por culpa de la sobreoferta y la consiguiente guerra de pecios en el mercado de chips, los ingresos del mercado DRAM se han estabilizado. Según los expertos, las cifras oficiales del último trimestre son un claro indicio de que esta etapa ha terminado, aunque todavía es pronto para pensar en un crecimiento significativo a corto o medio plazo.

El último informe oficial publicado por TrendForce muestra que durante el cuarto trimestre del año pasado los ingresos globales del mercado de memoria DRAM solo descendieron un 1,5% con respecto al trimestre anterior. Esto se debe a que el aumento de los envíos logró compensar la mayor parte de la disminución del precio, calculada entre un 7% y un 8% en el último cuarto de 2019. Y una de las claves de este cambio es que la mayor parte de los OEM han logrado reducir el inventario a niveles normales durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que ofrece un nuevo margen para la compra de módulos.

Esto ya se está notando en las primeras fases de este trimestre, cuando los indicadores de la industria muestran que han comenzado a subir los precios contractuales de memoria, tanto para PC como para servidores. Aunque los expertos señalan que no se prevé un gran aumento de los envíos, al menos durante la primera mitad del año, ya que en estos primeros meses se prevén que se cumplan las tendencias estacionales de reducción de pedidos. Y, de hecho, se espera que los tres principales proveedores registren una disminución secuencia de los envíos durante el primer trimestre.

En cuanto a los ingresos, se espera que el aumento que se está registrando en lo que va del primer trimestre pueda extenderse en el tiempo, contribuyendo a la recuperación del mercado. Al menos, se prevé que las cifras de los principales proveedores coreanos se recuperen a partir de este trimestre, tras un año curo en lo que se refiere a las ventas de módulos y chips de memoria.

Estas son las previsiones de firmas como Samsung, SK Hynix o Micron, que en base a ellas están invirtiendo más en sus fábricas, anticipando una mayor demanda para algún momento del segundo semestre de 2020. También se prevé que a lo largo de este año estos proveedores inicien la transición hacia la tecnología 1Z-nm, a la vez que incrementan su apuesta por 1Y-nm, que para algunos actualmente representa un porcentaje de menos del 50% de la producción total.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.