China está desarrollando un ecosistema de partners que reforzarán la nueva industria de memoria

  • Noticias y Actualidad

La industria de memoria de China se prepara para un aumento de la demanda este año, algo que ayudará a impulsar el desarrollo del sector en el país, impulsando sus propias tecnologías y empresas. Esto ayudará a sentar las bases de una cadena de suministro más independiente de los proveedores extranjeros, aunque de momento todavía recurren mucho a firmas asiáticas, como las taiwanesas.

A pesar de que la gran mayoría de productos tecnológicos se fabrican en este país, desde hace mucho tiempo el sello “made in China” ha generado grandes dudas sobre la calidad de los productos y el rigor en los procesos de fabricación. Por ello, la fabricación de las tecnologías más importantes y sofisticadas de la industria informática, como son los procesadores o la memoria, ha corrido a cargo de empresas norteamericanas o de otros países como Japón, Corea del Sur o Taiwán.

Pero el conflicto comercial con Estados Unidos ha mostrado a China que su industria tecnológica debe avanzar hacia el futuro, y tanto el gobierno como las empresas del sector han elaborado planes para fortalecer y modernizar la cadena de suministro de tecnología, desde la extracción y refinamiento de materias primas hasta la propia fabricación de los componentes más avanzados.

Algunas empresas como Huawei han destacado en el último año en campos como los de las telecomunicaciones y los centros de datos, pero para ciertas cosas han seguido necesitando componentes y tecnologías de empresas extranjeras, ya que en su país de origen no se pueden fabricar. Al menos hasta ahora, pero el país se ha volcado en un proceso de modernización con el que el gobierno pretende independizarse de las industrias de otros países, para ser más autónomos a nivel industrial y comercial.

Un caso muy claro es el de la memoria de estado sólido, una industria actualmente dominada por marcas coreanas, japonesas y norteamericanas. En el último año empresas como YMTC (Yangtze Memory Technologies Corp.), fabricante de memoria líder del país, han realizado un gran esfuerzo en colaboración con el gobierno para fortalecer el ecosistema de socios de esta industria.

El objetivo es generar las sinergias necesarias para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro de memoria completamente nacional. Por un lado, YMTC ha incrementado la producción de memoria de nueva generación, enfocándose en aplicaciones de almacenamiento integrado y soluciones SSD de nueva generación. Por otro, ha establecido y afianzado relaciones con otras empresas chinas como Marvell, Longsys Electronics, Goke Microelectronics, Maxio Technology y Unionmemory Information System. Y también con proveedores de Taiwán como Adata Technology, Phison Electronics y Silicon Motion Technology.

La empresa YMTC, que tiene una importante participación del gobierno chino a través de Tsinghua Unigroup, prevé que este año aumentará mucho la demanda de memoria para toda una serie de aplicaciones emergentes que están despertando en el país, como la infraestructura para 5G, la Inteligencia artificial, el Big Data, Internet of Things y la computación en la nube. Esto ayudará a impulsar el mercado de la arquitectura de memoria 3D NAND creada por YMTC, denominada Xtacking, con la que quieren competir contra las tecnologías de nueva generación de los principales fabricantes coreanos y estadounidenses.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.