Los precios de la memoria DRAM aumentarán a partir del primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Así lo creen diversos representantes de la industria de memoria, que prevén un incremento en los pedidos de memoria a partir de finales de este año. Esta tendencia servirá para romper el desequilibrio entre la oferta y la demanda que lleva afectando al sector desde finales del año pasado, anticipando una subida de precios que comenzaría a notarse en el primer trimestre de 2020.

Desde finales del año pasado el mercado de memoria DRAM ha sufrido de una importante sobreoferta que ha impulsado los precios a la baja. Los clientes han contenido su gasto con respecto al año anterior, debido a la inestabilidad generada por los conflictos comerciales y políticos, y a la escasez de CPU de Intel, que ha retrasado muchos planes de actualización de servidores. Esto ha llevado a que los proveedores acumulen inventario, afectando a los precios.

Pero esta situación está cerca de finalizar, por varios motivos. Según opinan diferentes representantes de la industria, las ventas de ordenadores de consumo y de teléfonos móviles van a repuntar de nuevo, lo que impulsará el mercado de diferentes formatos de memoria DRAM. Se espera que durante el cuarto trimestre de 2019 comience a equilibrarse la oferta y la demanda en el mercado de este tipo de memoria.

Pero el factor más decisivo parece ser el fin de la escasez de procesadores para segmentos profesionales, como servidores y plataformas de almacenamiento, que impulsará una nueva ola de actualizaciones de infraestructura en los clientes empresariales y de la industria de centros de datos.

En general, los principales proveedores de memoria del mercado global están todavía consumiendo el inventario existente, lo que genera nuevas oportunidades a los proveedores más modestos, que podrían ver un incremento en sus envíos a partir del cuarto trimestre del año. En cuanto al resto del año, las previsiones varían mucho por ahora, y hay quienes prevén una rápida recuperación de las ventas, mientras que los menos optimistas creen que tanto la demanda como los precios se irán incrementando de forma más gradual a lo largo del año que viene.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.