La memoria arrastra hacia abajo las ventas del mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

De las 33 categorías que componen el mercado de circuitos integrados, más de tres cuartas partes experimentarán un crecimiento plano o negativo durante este año. Y las que peores cifras van a registrar son precisamente las tecnologías de memoria, tanto DRAM como NAND, que tradicionalmente han sido las más importantes de todo el sector.

Los datos de la World Semiconductor Trade Statistics, la organización que representa a la industria global de semiconductores, indican que este año el mercado IC va a experimentar un estancamiento importante, con categorías destacadas que registrarán un gran descenso de las ventas. De las 33 categorías principales que componen este mercado, solo 8 lograrán mejorar sus ventas, y un 76% de los productos IC van a tener un crecimiento nulo o negativo, afectando mucho a las cifras globales.

Estos números forman parte de la última actualización del informe McClean, elaborado por IC Insights, que muestra un panorama mucho peor que el del año pasado. Concretamente, nueve segmentos van a tener una disminución de las ventas del 10% o más, y 16 categorías solo lograrán mantener las ventas, o verán una disminución de un dígito en el crecimiento de los ingresos. Pero, de todas ellas, las que peores cifras van a tener en 2019 son las categorías de memoria DRAM y NAND.

Tras crecer rápidamente durante 2 años, el segmento de memoria DRAM lleva un año cayendo en picado, y en 2019 se situará en última posición en el crecimiento de las ventas. Y la memoria NAND flash quedará muy cerca en la parte baja del ranking. Esto se debe en parte a la disminución de las ventas en unidades, pero en gran medida a la tremenda erosión de precios que ambas categorías han sufrido a lo largo de este año.

Mientras tanto, el segmento líder será el de los circuitos integrados “Industrial / Other-Special Purpose Logic”, que crecerá un 38%. El segundo será el de Display Drivers y PLD, que se están beneficiando de las ventas de pantallas para diferentes aplicaciones. Los expertos más optimistas creen que las ventas de DRAM y NAND comenzarán a crecer para principios de año, pero las previsiones más sólidas indican que todavía se pueden producir vientos en contra que retrasarán la recuperación de los precios de la memoria, posponiendo la estabilización del mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.