La industria de circuitos integrados se ve entorpecida por el conflicto EEUU-China

  • Noticias y Actualidad

Casi todos los principales diseñadores de circuitos integrados han reducido sus ingresos durante el primer trimestre del año, a consecuencia de la inestabilidad que existe en el mercado. Y los expertos pronostican que durante este año sus ganancias seguirán resintiéndose por culpa de la incertidumbre que está generando el agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los últimos datos sobre el mercado de circuitos integrados, publicados por TrendForce, señalan que durante el primer trimestre de 2019 nueve de los 10 principales diseñadores y fabricantes de circuitos integrados han experimentado una caída en sus ingresos. Solo se ha salvado la firma MediaTek, mientras que otras como Broadcom, Qualcomm, Nvidia y AMD han registrado fuertes caídas, especialmente Nvidia, con un descenso interanual del 24,4%.

Tras un año de buenos resultados (2018), la industria de diseño de circuitos integrados ha comenzado a acusar el golpe de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando a la cadena de suministro de semiconductores y otras tecnologías, en un mercado que es muy global, y en el que muchos productos dependen de los envíos entre estos dos países.

Y uno de los principales sectores que alimentan el mercado IC es el de los centros de datos, que ha registrado un descenso de la demanda de muchos productos IC, tanto GPU como ciertas plataformas de almacenamiento, cuyas ventas han sido menores de lo pronosticado para este año durante 2018. Concretamente, el mercado de GPU está declinando, a pesar de la fuerte innovación de estas tecnologías para los centros de datos, y los expertos prevén que baje un 20% en 2019.

En cuanto a los diseñadores de equipos de redes y telecomunicaciones, el veto a Huawei está poniendo a fabricantes y proveedores de equipos en una mala situación, ya que la compañía china es una de las más importantes en estos segmentos, y durante el año pasado han lanzado productos que habían atraído a muchos clientes en todo el mundo. Ahora, los compradores norteamericanos, que son una parte importante del mercado, van a acusar este golpe al no poder comprar sus productos, y TrendForce calcula que los ingresos de este segmento puedan caer un 7% interanual durante 2019.

En el sector de los móviles, solo MediaTek parece estar capeando el temporal, al menos durante los tres primeros meses del año, pero otras importantes firmas como Qualcom han perdido muchos ingresos, y cabe esperar que la relajación de la venta de smartphones, sumado a los problemas de suministro de componentes por las restricciones comerciales, continúen afectando a las cifras anuales de circuitos integrados para plataformas móviles.

En general, desde TrendForce alertan de que 2019 va a ser un año complicado para los diseñadores de circuitos integrados de todo el mundo. Y, si no se relajan las tensiones tras la próxima cumbre del G20 (cosa poco probable a día de hoy), la segunda mitad de este año podría arrojar cifras aún más negativas para todos los mercados asociados a la industria IC, desde los dispositivos a los ordenadores y la infraestructura TI de categoría empresarial para centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.