Las ventas de memoria DRAM y NAND lastrarán el mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

En los últimos dos años el aumento de ventas de la memoria DRAM y NAND Flash ha impulsado las cifras del mercado total de circuitos integrados, reforzando la posición predominante de estos segmentos. Pero durante este año se prevé que el decrecimiento de su mercado afecte negativamente a las cifras globales del sector IC, que en 2019 podría reducir su crecimiento.

Como se recoge en la última actualización del informe McClean Report 2019, de IC Insights, las ventas de los segmentos de memoria DRAM y NAND Flash seguirán teniendo una influencia decisiva en el mercado general de circuitos integrados. Y, tras dos años de crecimiento en sus ventas, que han beneficiado al sector, los expertos prevén que la mala situación de estos mercados tendrá una influencia negativa en las cifras generales.

La volatilidad de las ventas de memoria es un factor que en los últimos tiempos ha ido más allá de las tendencias estacionales. El mercado de DRAM fue el más grande de la industria de semiconductores en 2018, cuando alcanzó un valor de 99.400 millones de dólares, mientras que la memoria NAND Flash generó un total de 59.400 millones de dólares, siendo la segunda categoría más grande del mercado IC.

Según informan desde IC Insights, desde 2013 estos dos segmentos han sido los impulsores del mercado de circuitos integrados, y han aumentado las cifras generales durante todo este período, excepto en 2015, cuando se produjo un descenso. En 2017 la memoria creció un 64%, lo que permitió un aumento interanual general del 14%. En 2018, a pesar de que se produjo una desaceleración durante el cuarto trimestre del año, el balance general del mercado de memoria fue de un crecimiento del 26%, lo que permitió incremental las cifras totales del mercado IC en un 6%.

Pero de cara a 2019 los expertos prevén que los mercados de memoria a la baja se convertirán en un obstáculo para el crecimiento del sector de circuitos integrados. Concretamente, prevén que la memoria caerá un 24% este año, disminuyendo en 38.600 millones de dólares. Y esto rebajará las previsiones de crecimiento del mercado global en un 9%, por lo que el crecimiento general se frenaría, quedando casi plano.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.