El descenso de la memoria reconfigurará el mercado de los semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los diferentes segmentos de memoria de estado sólido están entrando en una fase de desaceleración, lo que permitirá a los fabricantes de otras categorías de semiconductores recuperar posiciones en el ranking global. Los expertos opinan que, incluso, Intel podría recuperar la primera posición que perdió frente a Samsung, debido al auge que experimentaron sus productos en el mercado de memoria flash.

Tras un año en el que la sobreoferta ha marcado profundamente el devenir del mercado de memoria flash, la industria ha rebajado sus expectativas de cara a 2019. Por un lado, prevén una ralentización de las ventas y, por otro, para acabar con el exceso de inventario en el mercado han limitado sus anteriores planes de expansión de la capacidad productiva. Mientras tanto, otras categorías de semiconductores están ganando fuerza, impulsadas por las tecnologías emergentes.

Según un reciente informe de IC Insights, durante este año el mercado global de memoria bajará un 24%, y el sector de los semiconductores podría contraerse un 7%. Dado que el 83% de las ventas de semiconductores de Samsung provienen de la memoria, los expertos prevén que podría enfrentarse a un descenso del 20% dentro del mercado de semiconductores. Esto dejaría camino libre a sus competidores, especialmente a Intel, para recuperar posiciones en el ranking global del sector. Aunque los expertos opinan que las ventas de semiconductores de la marca se mantendrán sin cambios este año, creen que Intel está lista para recuperar la posición de liderazgo que retuvo desde 1993 hasta 2016, cuando se la arrebató Samsung.

Por otro lado, IC Insights pronostica que el resto de los 10 principales fabricantes del sector también verán sus cifras reducidas en un 20% este año. Entre estas marcas se encuentran SK Hynix, Micron y Toshiba Memory, que podrían bajar sus ingresos a niveles inferiores a 2017. Según señalan los expertos de esta firma de investigación, el mercado de semiconductores se enfrentará este año a un ciclo desfavorable, como ocurre en la mayoría de mercados. Las previsiones actuales son especialmente malas para los segmentos de memoria DRAM y NAND, pero se espera que otras categorías contribuyan a reducir el impacto negativo de las bajas ventas de estas tecnologías.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.