El mercado de semiconductores cierra 2018 con cifras históricas

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de las nuevas tecnologías digitales la industria de semiconductores está viviendo una época de gran auge, registrando cifras anuales de crecimiento constante, que se ven impulsados por segmentos clave como la memoria DRAM y NAND. Según los datos recogidos por SIA a lo largo del año pasado, en 2018 las ventas globales de este sector llegaron a los 468.800 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 13,7%.

Los semiconductores son la base de la informática y de otras tecnologías digitales, y con el avance de la digitalización en todos los sectores, el mercado de componentes electrónicos no ha dejado de crecer en los últimos años. Las cifras de este sector continuarán yendo de la mano de la transformación digital y de la adopción de nuevas tecnologías en las empresas y las administraciones públicas, y se espera que el crecimiento que se está viviendo actualmente continúe de forma más o menos constante en los próximos años.

Como muestra de este auge, la Semiconductor Industry Association (SIA), una organización que representa a la industria americana de semiconductores, ha publicado los datos de este mercado correspondientes a 2018, donde se muestra que las ventas de esta tecnología crecieron un 13,7% con respecto a 2017, llegando hasta los 468.800 millones de dólares, una cifra récord en esta industria. Para lograrlo, a lo largo del año pasado se han sucedido varios períodos de gran crecimiento, que han culminado en diciembre con un incremento interanual del 0,6%, llegando hasta los 38.200 millones de dólares. Aunque estas cifras son un 7% más bajas que en noviembre, el ligero descenso no ha logrado empañar la buena marcha del sector en el cuarto trimestre del año, que se ha cerrado con unas ventas totales por valor de 114.700 millones de dólares. Esto es tan solo un 0,6% más que durante el mismo trimestre de 2017, pero un 8,2% más que las ventas registradas durante el tercer cuarto de 2018.

Según ha explicado John Neuffer, presidente y CEO de SIA, “La demanda mundial de semiconductores alcanzó un nuevo récord en 2018, con ventas anuales que alcanzaron un nivel alto y el total de unidades enviadas superó el trillón (estadounidense) por primera vez. El crecimiento del mercado se desaceleró durante la segunda mitad de 2018, pero las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas. Los semiconductores continúan haciendo que el mundo que nos rodea sea más inteligente y más conectado, y una gama de tecnologías en ciernes: inteligencia artificial, realidad virtual, Internet de las cosas, entre muchas otras, son una gran promesa para el crecimiento futuro”.

SIA destaca que la categoría más importante de los semiconductores durante el año pasado continuó siendo la memoria, que sumó 158.000 millones a las cifras del sector, aumentando sus ventas un 27,4% con respecto al año anterior. El segmento de memoria que más creció el año pasado fue el de DRAM, con un 36,4% más que en 2017, seguido de los chips de memoria NAND flash, que crecieron un 14,8% interanual, y la categoría de Lógica y micro-circuitos integrados, entre la que se encuentran los microprocesadores. También se registró un crecimiento, aunque más moderado, en la venta de transistores de energía (+14,4% interanual, hasta los 14.400 millones de dólares) y los productos analógicos (+10,8%, hasta 58.800 millones).

A nivel regional, China registró el mayor crecimiento en las ventas (20,5%), seguido de América (16,4%), Europa (12,1%), Japón (9,2%) y Asia Pacífico / Resto de países (6,1%), y SIA destaca que esto se logró a pesar de que en diciembre todas las regiones disminuyeron sus ventas con respecto al mes de noviembre, especialmente Estados Unidos (-12,4%) y China (-8,1%). Sobre el futuro del sector en Estados Unidos, principal ámbito de actuación de la SIA, John Neuffer señaló que “Una sólida industria de semiconductores es crítica para la fortaleza económica, la seguridad nacional y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”. Por ello, instó al gobierno a “a promulgar políticas en 2019 que promuevan el crecimiento continuo y la innovación, incluidas inversiones sólidas para la investigación científica básica, reformas de inmigración altamente calificadas desde hace mucho tiempo e iniciativas que promuevan el comercio libre y abierto, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Esperamos trabajar con los responsables políticos en el próximo año para fortalecer aún más la industria de los semiconductores, el más amplio sector tecnológico y nuestra economía”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.