Los clientes chinos incrementan las compras de semiconductores
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El ranking de gasto en semiconductores como la memoria, los procesadores y los circuitos integrados está cambiando con la irrupción de ciertas marcas chinas, que en el último año han escalado puestos entre los 10 principales clientes de la industria. Destaca el incremento del gasto de firmas como Huawei, Lenovo o Xiaomi, mientras que los grandes como Samsung o Apple lo han reducido.
El mercado de semiconductores recibe sus ingresos principales de grandes fabricantes OEM de smartphones, portátiles y otros dispositivos electrónicos para el entorno de consumo y también el profesional. Tradicionalmente, los principales compradores de memoria, procesadores y otros circuitos integrados han sido las grandes marcas americanas o coreanas, pero en los últimos años los fabricantes chinos han irrumpido con fuerza en este mercado, posicionándose como firmas clave para el sector de los semiconductores. Así lo afirma el analista senior de la consultora Garner Masatsune Yamaji, quien señaló que “Cuatro fabricantes chinos de equipos originales (Huawei, Lenovo, BBK Electronics y Xiaomi) se ubicaron entre los 10 primeros en 2018, en comparación con tres en 2017. Por otro lado, Samsung Electronics y Apple redujeron significativamente el crecimiento de su chip gastando en 2018”
Ya en 2017 fueron tres las marcas de este país que se situaron entre los 10 primeros, y en 2018 los cuatro fabricantes señalados por Yamaji han quedado dentro de esta franja. Y, gracias al aumento de sus inversiones, durante el año pasado el gasto de los 10 clientes principales aumentó hasta lograr una participación del 40,2% del total del mercado, frente al 39,4% de 2017. Pero las cifras de crecimiento han sido muy dispares entre los 10 primeros, y entre ellas destaca especialmente el crecimiento de Huawei que ha incrementado la compra de semiconductores un 45,2% interanual, ganándole la tercera posición a Dell, que con un crecimiento del 26,9% ha quedado en cuarta posición. Y también a la firma china Lenovo, que ha quedado en la quinta posición, con un crecimiento anual del 16,4%.
Otra marca china que ha incrementado mucho la compra de componentes semiconductores es Xiaomi, que con una inversión un 62,8% mayor que en 2017 ha logrado saltar de la decimoctava posición directamente a la décima, en solo un año. El último fabricante chino que se encuentra entre los 10 primeros, BBK Electronics (que incluye a Vivo y Oppo), ha logrado mantener su sexta posición gracias a un incremento del gasto del 17,2% interanual. Cabe destacar el desempeño de la marca americana Kingston Technology, que con un 48,7% más de gasto que en 2019 ha logrado meterse en el grupo de los 10 grandes clientes de semiconductores, cuando en 2017 ocupaba la decimotercera posición.
Para explicar el progreso de los fabricantes chinos, Gartner señala que la consolidación del mercado de ordenadores y teléfonos inteligentes ha influido decisivamente en la clasificación de compradores de semiconductores. Y destaca el papel de los fabricantes chinos de dispositivos, que eliminando o comprando competidores han logrado incrementar su participación en los mercados de tecnología, elevando su gasto en componentes básicos para la fabricación de equipos electrónicos. Y señala que la tendencia a ganar cuota de mercado de los 10 primeros del ranking continuará en los próximos años, beneficiando la cadena de suministro de estas marcas en detrimento de los fabricantes más moderados en el gasto. Esto se notará especialmente en componentes clave como la memoria, cuyo precio a la baja impulsará la compra masiva de chips por parte de empresas como estas, que tienen menos limitaciones presupuestarias.
Como resultado, estas marcas (especialmente las chinas) podrían ganar mucho impulso en los mercados de dispositivos, computación y almacenamiento profesional y de consumo en los próximos años, liderando sectores hasta ahora encabezados por fabricantes norteamericanos y coreanos. Y, según Gartner, la memoria jugará un papel destacado, ya que su participación en el mercado global de semiconductores se incrementará hasta el 33% en 2019, y del 34% en 2020, cuando en 2017 fue del 31%. A este respecto, Yamaji dijo que “Con los 10 principales compradores de chips de semiconductores liderando una creciente participación en el mercado, los comercializadores de productos de tecnología de los vendedores de chips deben asignar la mayoría de sus recursos a sus 10 principales clientes potenciales. Es crucial que aprovechen el presupuesto abierto que está disponible debido al debilitamiento de los ASP [Precios Medios de Venta] de memoria y alientan a los clientes a usar chips avanzados o aumentar el contenido de la memoria”.
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