La industria china de semiconductores frenará su crecimiento en 2019

  • Noticias y Actualidad

Debido a la incertidumbre generada por el conflicto comercial con Estados Unidos, y a un pesimismo general, la industria de semiconductores china ha rebajado sus expectativas de crecimiento para 2019. Se espera que este año alcance un 16,2%, la tasa más baja de los últimos cinco años, llegando hasta los 729.800 millones de RMB.

Las últimas cifras presentadas por TrendForce indican que la industria de semiconductores china cerró 2018 con unos ingresos totales de más de 600.000 millones de dólares de RMB (Renminbi), un 18,98% más que en 2017. Estas cifras son inferiores a las previsiones que se hicieron a principios de año, ya que a partir de la primera mitad de 2018 se recrudeció el conflicto comercial con Estados Unidos, y la incertidumbre generada por las nuevas medidas arancelarias de este país ralentizaron el crecimiento. Y, según los expertos de esta firma de investigación, esta corriente continuará en 2019, cuando se espera que el mercado chino crezca un 16,2%, lo que arrojaría unos ingresos anuales de 729.800 millones de RMB. Esta tasa sería la más baja de los últimos cinco años, aunque el mercado continuará creciendo.

Según dijo Jeter Teo, director de investigación de TrendForce, este año la industria se enfrentará a varios desafíos, como la desaceleración de la economía global, la reducción de la demanda general de semiconductores, el crecimiento negativo de la producción de teléfonos inteligentes y la continuación del conflicto comercial con EEUU. Pero, frente a estos condicionantes, el gobierno chino está tomando medidas para alcanzar un mayor grado de autosuficiencia en la fabricación de tecnología.

Para ello está tratando de fortalecer las cadenas de suministro nacionales vinculadas a lo semiconductores y otros componentes electrónicos. A esto se suma que determinadas tecnologías comenzarán a crecer a partir de este año, como los chips dedicados a la IA, las redes 5G, la conducción autónoma, los vehículos eléctricos, CIS, el reconocimiento biométrico, Internet of Things y la computación en el borde.

Desde TrendForce señalan que la industria nacional de circuitos integrados está viviendo una época de auge, y se espera que en 2019 el diseño de IC represente el 40,62% de la industria de semiconductores de China, mientras que la fabricación alcanzará el 28,68% y las pruebas y el empaquetado de circuitos llegará al 30,7% del total. También pronostican que durante este año los sectores clave de esta industria registrarán un crecimiento continuo de los ingresos. La fabricación aumentará un 18,58%, el diseño de IC un 17,86% y las pruebas y empaquetamiento crecerán un 12%. Para lograrlo, se abrirán 10 nuevas fábricas de obleas de 12 pulgadas y se expandirá la capacidad de producción de ciertas fábricas de obleas de 8 pulgadas y de otras industrias de semiconductores del país.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.