La cuota de mercado de los principales fabricantes de semiconductores sigue aumentando

  • Noticias y Actualidad

Desde hace una década, los 5 principales fabricantes de semiconductores han ido ganando cuota de mercado, hasta cerrar 2018 con un 47% del total. A medida que la memoria aumenta su porcentaje en las cifras de este sector, las marcas que más apuestan por la evolución de DRAM y NAND continuará ganando participación, en una tendencia que continuará durante los próximos años.

El mercado de los semiconductores está liderado por los segmentos de memoria DRAM y NAND, que suponen mucho más de la mitad del total, por lo que los fabricantes que se dedican a estos productos se encuentran entre los principales de la industria, y son los que más están incrementando su cuota de mercado global. De hecho, según los datos preliminares del McClean Report 2019, ofrecidos por IC Insights, los diez líderes del ranking mundial han aumentado su participación en el mercado de forma significativa en los últimos 10 años.

En 2008 ya acaparaban el 45% de las cifras del sector, y en 2018 han logrado incrementar su cuota hasta el 60% del total. Pero, de ellos, los 5 primeros se llevan la mayor parte, sumando un 47% de la cuota de mercado, 14 puntos más que hace una década. En términos generales, en 2018, los 50 principales proveedores de semiconductores han sumado el 89% de las ventas, calculadas en 514.000 millones de dólares, incrementando en 7 puntos la cifra registrada en 2008 (82%). Según IC Insights, la cuota de mercado de los 5, 10 y 25 principales fabricantes de semiconductores han crecido un 14%, 15% y 11%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2008.

Esta tendencia a que los primeros de la lista sigan incrementando su representación en el sector está motivada por el aumento de la demanda de productos de memoria, especialmente NAND y DRAM, que supera al segmento de la fundición, que antiguamente lideraba el mercado de semiconductores. El crecimiento de la nube y de los soportes de almacenamiento de estado sólido están haciendo crecer el sector de la memoria, lo que refuerza la posición de las marcas que trabajan con estos productos.

Y, en este camino, durante los últimos años se han producido importantes fusiones y adquisiciones que han ayudado a las principales empresas a avanzar en las nuevas tecnologías de memoria, contribuyendo a mejorar su posición en el mercado. En opinión de los expertos, e los próximos años se verán nuevas fusiones y adquisiciones dentro de la industria de semiconductores, propiciando una mayor consolidación del sector y elevando el valor de las acciones de los principales actores del mercado.

IC Insights destaca además que se ha producido un crecimiento interanual del 66% entre los 50 principales fabricantes, destacando las subidas experimentadas por las marcas Samsung, SK Hynix, Micron y Nanya. Esta última creció un 66% interanual, a pesar del enfriamiento del mercado de memoria a finales del año pasado, pero Samsung, líder del sector de semiconductores, logró incrementar sus ventas en 17.000 millones adicionales. En general, fueron únicamente 9 de las principales 50 empresas del sector las que lograron superar el crecimiento del 16% experimentado en el mercado global, y sólo 3 de las 50 principales empreas registraron un descenso de sus ventas, destacando la bajada del 10% de Fujitsu.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.