El mercado de semiconductores creció en 2018, pero se está ralentizando

  • Noticias y Actualidad

El informe final de Gartner sobre el mercado global de semiconductores en 2018 muestra que los ingresos crecieron un 13,4% con respecto a 2017, debido principalmente al sector de la memoria. Pero también revela que a final de año este subsector comenzó una etapa de desaceleración que podría continuar durante gran parte de 2019.

Los principales analistas del sector llevan meses hablando de cómo el crecimiento del mercado de semiconductores podría frenar hacia final de año y, finalmente, parece que así ha sido, como indican los datos recogidos por la consultora Gartner. En su informe preliminar de 2018 afirman que los ingresos globales de los semiconductores alcanzaron los 476.700 millones de dólares, un 13,4% más que en 2017. Y destacan el papel principal que ha jugado el sector de la memoria en este mercado, que el año pasado supuso el 34,8% del total, frente a los datos de 2017, cuando generó el 31% de todos los ingresos.

Gartner señala que durante 2018 el sector de la memoria ha continuado siendo la categoría de dispositivos más grande dentro de la industria de semiconductores, con un 35% del total, y ha crecido un 27,2%. Esto se debe fundamentalmente a que han subido los precios de venta promedio de la memoria DRAM durante los tres primeros trimestres del año. Por su parte, la memoria de almacenamiento NAND flash ha experimentado un fuerte descenso de los ASP durante casi todo 2018 pero, a pesar de ello, este subsector ha logrado incrementar sus ingresos un 6,5%, gracias a la mayor penetración de los discos SSD y al incremento de capacidad de los nuevos smartphones.

Durante el año pasado, los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores se incrementaron un 16,3%, acaparando el 79,3% del total del sector. Mientras tanto, el resto de fabricantes solo vieron crecer sus ingresos un 3,6%. En opinión de Gartner, esto se debe a que esos 25 líderes del sector se dedican muy especialmente al sector de la memoria. Según comentó Andrew Norwood, vicepresidente y analista de Gartner, “El mayor proveedor de semiconductores, Samsung Electronics, aumentó su liderazgo como el proveedor número 1 debido al auge del mercado de DRAM. Si bien 2018 continuó basándose en el crecimiento establecido en 2017, las ganancias globales impulsadas por la memoria se ubicaron en la mitad de la tasa de crecimiento de 2017. Esto se atribuye a que la memoria entró en una desaceleración a fines de 2018”.

En cuanto a Intel, otro de los grandes, los datos del mercado muestran que sus ingresos crecieron un 12,2% interanual, impulsados especialmente por el incremento del precio promedio de venta (ASP). Y, entre las demás firmas destacadas del sector, SK Hynix incrementó sus ingresos especialmente por el sector de la memoria DRAM, y otras firmas como Microchip Technology crecieron gracias a la adquisición de otras compañías del sector, en este caso de Microsemi. En lo que se refiere al ranking, los cuatro primeros mantuvieron sus respectivas posiciones, aunque los expertos afirman que en 2019 podría haber algún cambio, debido a operaciones de este tipo, a la irrupción de nuevos fabricantes de memoria en mercados clave como China y al debilitamiento del mercado de la memoria, previsto para al menos la primera mitad del año que viene.

En este sentido, Norwood dijo que: “Las clasificaciones actuales pueden ver un cambio significativo este año con la expectativa de que las condiciones del mercado de memoria se debilitarán en 2019. Los gerentes de productos de tecnología deben prepararse para que este crecimiento limitado tenga éxito en la industria de los semiconductores”. Añadió que: “2019 será un mercado muy diferente de los dos años anteriores. La memoria ya ha entrado en una recesión, está la inminente guerra comercial entre los Estados Unidos y China, y la creciente incertidumbre sobre la economía global”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.