Las ventas de equipos de semiconductores alcanzan un récord en 2018

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de este año las ventas de equipos para la fabricación de semiconductores han crecido de forma notable, impulsadas por las inversiones en nuevas fábricas y en la actualización de las viejas cadenas de producción. Los expertos indican que a final de 2018 este mercado crecido un 9,7% hasta alcanzar la cifra récord de 62.100 millones de dólares, pero pronostican que en 2019 podría descender un 4%.

Las tecnologías de semiconductores, especialmente la memoria, los chips de comunicaciones y ciertas categorías de procesadores están evolucionando rápidamente, lo que implica cambios en las cadenas de producción. Por ello, en los dos últimos años, los fabricantes del sector han invertido muchos recursos para actualizar sus fábricas y construir nuevas instalaciones, tratando de responder a la creciente demanda de estos componentes. Esto ha impulsado con fuerza las ventas de equipos para la fabricación de semiconductores, que ya el año pasado alcanzaron un récord histórico de ingresos de 56.600 millones de dólares.

Y, según las cifras recogidas por la asociación SEMI, en 2018 se superará esta marca, ya que se espera un crecimiento anual del 9,7%, con el que los ingresos subirán hasta 62.100 millones de dólares. Pero también indican que esta tendencia de crecimiento sufrirá un parón, y en 2019 el mercado se contraerá un 4%, ya que los principales fabricantes ya han realizado la mayor parte de las inversiones que necesitan para producir la nueva generación de sus productos. Aunque, pasado el año que viene, los expertos afirman que el sector volverá a crecer con fuerza, y pronostican una subida del 20,7%, con la que los ingresos por equipos de fabricación de semiconductores podrían subir hasta 71.900 millones de dólares a nivel global.

En cuanto a las cifras previstas para este año, el segmento de equipos para la fabricación de obleas, el más importante de este sector, crecerá un 10,2% hasta los 50.200 millones de dólares. Por su parte, los equipos de prueba de chips subirán un 15,6% hasta los 5.400 millones de dólares, los equipos de ensamblaje y empaquetado crecerán un 1,9%, generando unos ingresos de 4.000 millones de dólares, y los de equipamiento para las instalaciones de fabricación, la fabricación de obleas y equipos de máscara /retícula crecerán un 0,9% hasta alcanzar 2.500 millones de dólares.

A nivel regional, Corea del Sur seguirá siendo el mercado más grande por segundo año consecutivo. China incrementará su cuota hasta posicionarse por primera vez en el segundo lugar, desbancando a Taiwán, que descenderá hasta la tercera posición. Pero desde SEMI indican que Taiwán, América del Norte y Corea serán los únicos mercados que no crecerán. Mientras tanto, China subirá un 55,7% con respecto a 2017 y Japón un 32,5%. Por su parte, la región de Asia / Resto de países (excepto China y Japón) subirá un 23,7% y Europa un 14,2%.

De cara a 2019, SEMI prevé que Corea del Sur, China y Taiwán continuarán liderando el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores, manteniendo una cuota similar. Las ventas en Corea del Sur podrían llegar a los 13.200 millones de dólares, en China a 12.500 millones y en Taiwán a 11.800 millones. Asimismo, prevén que las únicas regiones que crecerán el año que viene serán Japón, Taiwán y América del Norte. En cuanto a 2020, los expertos afirman que las ventas subirán e todas las regiones.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.